PUBLICIDAD
Las autoridades mexicanas trasladaron este jueves a Ciudad de México a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán más buscados por EE. UU., cuya detención ocurrió en la madrugada y derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y quema de autos en Culiacán, norte del país.
Tras su captura en el estado de Sinaloa, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo del ‘Chapo’ a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, en una rueda de prensa.
El operativo y las acusaciones
Sandoval precisó que la detención de alias ‘El Ratón’ ocurrió la madrugada de este jueves en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo.
“Ovidio N es quien lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en EE. UU.”, declaró el funcionario.
Aseguró, además, que el hijo del ‘Chapo’ se trasladó en aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Ciudad de México.
Reacción violenta
De acuerdo con su relato, Ovidio viajaba en un convoy de varias camionetas tipo pick up que transportaban a personas armadas.
El jefe del Ejército, reconoció que tras la detención se generaron actos violentos, como 19 bloqueos y agresiones armadas, incluyendo el Aeropuerto de Culiacán y la base aérea número 10. Además, que se cerraron todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos desde la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
También desató una serie de actos violentos en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de que se cancelaron las actividades escolares y gubernamentales en la entidad, y se pidió a la población permanecer en sus casas para resguardar su integridad. Mientras que en la Ciudad de México se realizó un fuerte operativo de seguridad.
Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en EE. UU. por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.
Sobre ‘El Ratón’
Ovidio Guzmán López (32 años) es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y provocador del caos, por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años y su captura tiene fines de extradición.
Alias ‘El Ratón’, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror que desataron sicarios contra la población y las autoridades en Culiacán.
Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que llevara al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.
Antes del “Culiacanazo”, de los diez hijos que tuvo el Chapo con sus tres esposas, el más reconocido era Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias de los que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Benedicto XVI: el legado del doctrinario de la fe, el funeral del Papa emérito será hoy
Boric dice que no busca disputa con el Poder Judicial por polémicos indultos
¡Crisis en Bolivia!, se cumple 6 días de protestas por detención del gobernador de Santa Cruz
Comentarios