PUBLICIDAD
El mundo aún no se recupera de la devastación que dejó el terremoto de 7.5 grados acontecido en Turquía y Siria el pasado lunes 6 de febrero, cuyo recuento ya supera los 11.200 muertos, de los cuales 8.574 se produjeron en el primer país y 2.662 en el segundo.
Así mismo, son 55.000 los heridos que presentan fracturas, cortes y numerosas heridas. "Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8.574 muertos y 49.133 heridos", declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante rueda de prensa.
Por ahora, los organismos de socorro siguen sacando personas de los escombros que dejaron los edificios que colapsaron ante la violencia del movimiento.
Lea también: ¡Atención! Acaba de temblar fuerte en Colombia esta noche: el primero del día fue en el Tolima
Siguen las alarmas por más terremotos
Ahora, el turno fue para Taiwán, donde un terremoto de magnitud 5,4 sacudió en las últimas horas a la costa del condado de Hualien, con epicentro a 67,4 kilómetros al noreste de la costa.
Lea también: [Imágenes fuertes] Así se vivió terremoto de gran magnitud en Turquía: el sonido de la tierra es escalofriante
Por ahora, no se han reportado víctimas fatales o afectaciones mayores, aunque se espera más informes en las siguientes horas.
Seguido de Taiwán, cuyo terremoto ocurrió a las 6:49 de la mañana de este miércoles, otro gran sacudón alertó al país de Honduras.
Allí, el movimiento fue de 5.5 grados a las 10:16 de la mañana de hoy 8 de febrero, al norte del país.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2023-02-08, 10:16 hora local. Magnitud 5.5, Profundidad superficial, north of Honduras #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/nXJdnAatw4
— Servicio Geológico (@sgcol) February 8, 2023
Recomendaciones en caso de temblor, dadas por el SGC
Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
Lea tambien: Fuerte temblor sacudió a los ibaguereños hace pocos minutos: ¿Lo sintió?
Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección” :
- Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro,frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
- Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
- Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
Comentarios