Nicolás Maduro aparece más de diez veces en el tarjetón electoral venezolano

Crédito: Redes sociales -
Maduro, que busca extender su mandato iniciado en 2013, compite oficialmente contra nueve contendientes, entre ellos el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
PUBLICIDAD

Las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela no están exentas de controversia. Un hecho que ha llamado la atención de votantes y observadores es que el presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección, aparece más de diez veces en el tarjetón electoral.

Esta peculiaridad ha generado debate y cuestionamientos sobre la equidad y transparencia del proceso electoral.

Maduro, que busca extender su mandato iniciado en 2013, compite oficialmente contra nueve contendientes, entre ellos el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, la aparición repetida de su nombre en el tarjetón ha sido interpretada por algunos críticos como una estrategia para confundir a los votantes y aumentar sus posibilidades de reelección.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios ha reiterado que el proceso es “libre y transparente”. Lo que explica la aparición del candidato en más de 10 espacios en el tarjetón es debido a la cantidad de partidos que lo respaldan.

Por su parte, Edmundo González, su principal competidor, aparece tres veces. La polémica se suma a las críticas previas sobre la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado y los episodios de intimidación reportados por otros candidatos de la oposición.

Puede leer: ¡Horror! Motoclista perdió casi todo su rostro tras derrapar en un túnel: no se desmayó

Reacción de los candidatos

Antonio Ecarri, candidato independiente, expresó su preocupación por la alta participación observada y llamó a mantener la paz durante toda la jornada electoral. “Estoy feliz de haber logrado llegar hasta aquí, que haya pluralidad, que podamos votar sin ningún tipo de presión”, afirmó Ecarri. Sin embargo, no mencionó directamente la polémica del tarjetón.

En Madrid y otras ciudades españolas, donde 24.770 venezolanos están llamados a votar, la situación ha sido diferente. Los votantes han acudido a los centros de votación sin mayores problemas, aunque también han expresado su preocupación por la equidad del proceso.

“Vine con toda mi familia aunque solo puedo votar yo”, comentó José, un ciudadano venezolano, lamentando que muchos de sus familiares no lograron inscribirse debido a trabas administrativas.

En Portugal, donde también se desarrollan votaciones, los electores han denunciado las dificultades para inscribirse y la falta de opciones de voto remoto. A pesar de estos desafíos, la comunidad venezolana ha mantenido un ambiente festivo y esperanzado, confiando en que su participación pueda contribuir a un cambio político en el país.

Llamados a la paz y al diálogo

En sus declaraciones tras votar, Nicolás Maduro hizo un llamado a sus contendientes y a los partidos políticos a respetar los resultados emitidos por el CNE. “Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten”, afirmó el mandatario. Maduro destacó la ausencia de incidentes durante el proceso electoral y calificó la campaña como “libre y abierta”.

Maduro también reiteró su mensaje de paz y armonía para el país. “Tiene que ser un día para que en Venezuela triunfe el bien, haciendo el bien, que es la expresión más grande del amor”, expresó.

El presidente aseguró que el lunes dará detalles sobre los esfuerzos de su gobierno para asegurar unas elecciones pacíficas y convocará al diálogo con diversos sectores.

Mientras los venezolanos dentro y fuera del país participan en las elecciones, la comunidad internacional observa atentamente el desarrollo de estos comicios, cruciales para el futuro de la nación sudamericana.

 

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios