Procuraduría prorrogó suspensión de Samuel Moreno por tres meses

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En noviembre se podría tomar una decisión definitiva sobre la suerte del Alcalde de Bogotá en el proceso disciplinario que se adelanta en su contra por la omisión de sus funciones en la revisión y control de ejecución de obras en la ciudad.

Por considerar que es necesario seguir evaluando pruebas en su proceso y que Samuel Moreno Rojas podría reiterar sus conductas omisivas, en caso de volver al cargo, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, decidió prorrogar por tres meses más la suspensión en contra del Alcalde de Bogotá.  

 

“De vincularse a sus funciones el señor alcalde Samuel Moreno podría reiterar las conductas que lo llevaron a la primera suspensión.

 

El Procurador General tiene que tomar la decisión definitiva en los meses siguientes”, precisó Ordóñez Maldonado.  Manifestó que su despacho espera tener con una decisión de fondo al término de los tres meses de prórroga de la suspensión.

 

“Si se encuentra responsable y es sancionado puede ser destituido, pero si es absuelto podría retornar al cargo”, aclaró Ordóñez.  Moreno Rojas fue suspendido por primera vez el pasado 3 de mayo, por haber omitido sus funciones de supervisar el cumplimiento de obras viales en Bogotá.  

 

En ese momento se le formularon tres cargos concretos, que fueron las omisiones de asegurar la ejecución de las obras de la Fase III de Transmilenio y de vigilar las obras contratadas por valorización y las de recuperación de la malla vial. 

 

Según el jefe del Ministerio Público, ya está en curso la comunicación para informarle al burgomaestre la prórroga de la suspensión, basándose en el hecho de “que necesita (el Procurador) evaluar nuevo material probatorio” frente a las irregularidades en las que habría incurrido Moreno Rojas durante el incumplimiento de sus funciones. 

 

En contra del suspendido Alcalde se han recolectado estudios, documentos y testimonios que demostrarían que omitió funciones constitucionales y legales ante las obras que estaban a cargo del Distrito.

 


Situación legal  

 

El próximo 25 de agosto el depuesto alcalde Samuel Moreno tendrá que responder a la audiencia de imputación de cargos por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, todo dentro del escándalo conocido como el ‘carrusel de las contrataciones’.Polo desea unadecisión final  Después de ser conocida la decisión del procurador Alejandro Ordóñez, el Polo Democrático le pidió al jefe del Ministerio Público apurar la decisión final en este caso. 

 

“El Polo Democrático Alternativo hubiese preferido que el Procurador emita fallo definitivo, por el bien de la ciudad, del señor alcalde Moreno y del Partido. El PDA reclama al Procurador General de la Nación mayor celeridad en este proceso, para salir de la incertidumbre y por el bienestar de la ciudadanía en General”, dice el comunicado que emitió al respecto.

 

Tomás Uribe declarará desde Estados Unidos

 

 
Fuertes críticas lanzó el abogado Jaime Araújo Rentería, defensor del senador Iván Moreno, ante la decisión de la Procuraduría General de aceptar el testimonio de Tomás Uribe Moreno vía teleconferencia en el proceso que se adelanta contra el Congresista por el ‘carrusel de contrataciones’. 

 

Al respecto Araújo manifestó que la diligencia judicial tendría que adelantarse en la sala de audiencias de la Procuraduría, con el fin de evitar suspicacias y así evitar declaraciones que fueran amañadas. 

 

Ante estos cuestionamientos el procurador General, Alejandro Ordóñez, manifestó que la solicitud presentada por el hijo del expresidente Álvaro Uribe cumplió con todos los requisitos y que “puede estar tranquilo en que no se presentará ninguna irregularidad”. 

 

El jefe del Ministerio Público aclaró que el objetivo de enviar a su asistente consiste en observar que Tomás Uribe “no use documentos, o que el Cónsul no le esté transmitiendo información a terceras personas, o se le estén induciendo respuestas”.

 

De la misma manera, Ordóñez le aclaró a Araújo que desde la sala de audiencias podrá hacer las preguntas que considere necesarias y contrainterrogarlo según su deseo. 

 

La importancia de la declaración de Tomás Uribe radica en el hecho de que éste habría sido testigo de una reunión que se adelantó en 2008 con Miguel, Manuel y Guido Nule, en la cual se trataron temas relacionados con la licitación de la Ruta del Sol y en la que estaría relacionado el senador Moreno Rojas.El testimonio del hijo mayor del expresidente Uribe se recibirá el próximo 9 de agosto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios