Para que testifiquen y aclaren la manera como se realizaron los contratos viales en Bogotá, la ProcuradurÃa citó a los exalcaldes de la capital Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Paul Bromberg, dentro del proceso disciplinario que se adelanta contra el suspendido burgomaestre Samuel Moreno Rojas.
Según fuentes del Ministerio Público, los exmandatarios distritales fueron solicitados por la defensa de Moreno Rojas para que se refieran a la manera como se realizaban los procesos de contratación durante sus administraciones y el papel que cumplÃan dentro de estas actuaciones.
Según lo ha manifestado en diferentes oportunidades el suspendido Alcalde, él no puede ser investigado, ya que la ley lo exime de tener algún tipo de responsabilidad frente a la contratación, sus demoras o problemas, pues existe un régimen especial para Bogotá, que deja la contratación en manos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.
En los próximos dÃas la ProcuradurÃa decidirá la fecha en la que escuchará la declaración de los cuatro exalcaldes y se espera que en los próximos dÃas solicite a otros testigos.
Samuel Moreno fue suspendido por tres meses, que luego prorrogó igual tiempo, el pasado 3 de mayo, por el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien consideró que el burgomaestre omitió sus funciones al no revisar la contratación ni ejecución de multimillonarios contratos viales en Bogotá, entre los que se destacan los de la fase III de Transmilenio y la reparación de la malla vial.
Comentarios