La decisión la adoptó la Corte luego que la Sala Penal confirmara una decisión del pasado 29 de julio en la que se declaraba nulo el escrito de acusación contra el exfuncionario por estimar que el fueron del que gozaba Sabas Pretelt debÃa ser presentado por el titular de la FiscalÃa y no por el vicefiscal.
En el año 2009 cuando el fiscal general Mario Iguarán se declaró impedido para acusar a Pretelt con el argumento de haber sido su subalterno, el expediente llegó al despacho del entonces vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago. Pero cuando este último asumió como Fiscal General (e), el caso pasó a manos del entonces vicefiscal Fernando Pareja.
En este sentido la Corte reafirmó hoy la decisión que rechazaba el proceder, al responder una apelación de la FiscalÃa. Al respecto, la corte consideró que Pareja no podÃa llevar el proceso ya que Mendoza no se encontraba impedido. Por esta razón, ahora el proceso deberá pasar a manos de la actual Fiscal, Vivianne Morales, quien podrá analizar las pruebas presentadas en el mismo y decidirá si llama a juicio al exfuncionario por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.
"La razón principal para estimar que en este caso el vicefiscal Fernando Pareja no tenÃa competencia para calificar el mérito del sumario fue el desconocimiento del precedente jurisprudencial imperante para el momento en que asumió el conocimiento del asunto, en la medida en que la competencia de vicefiscales en investigaciones de aforados constitucionales está condicionado al reconocimiento del impedimento del fiscal", consideró la Sala Penal.
Antecedentes
Sabas Pretelt fue señalado en 2008 por la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina como quien le ofreció dádivas para que favoreciera la aprobación del proyecto que en 2006 buscaba un nuevo periodo presidencial para Ãlvaro Uribe Vélez.
Comentarios