Llaman a juicio al exgobernador Hugo Aguilar por ‘parapolítica’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se le sindica de haber recibido apoyo de los bloques Central Bolívar y Puerto Boyacá en el 2003.

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exgobernador y coronel retirado de la Policía, Hugo Aguilar, padre del gobernador electo de Santander, Richard Aguilar.

Al parecer, el excoronel habría buscado beneficios electorales tras reunirse con los exjefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quienes lo habrían apoyado en su aspiración a la gobernación de dicho departamento en 2004.

Aguilar se encuentra bajo medida de aseguramiento por este delito, desde su captura el pasado 2 de julio en Bucaramanga por agentes del CTI y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En el momento de su captura, Aguilar culpó a su opositor político Horacio Serpa Uribe, hoy gobernador de Santander, por haber hecho un montaje en su contra.

En ese momento aseguró que “esto es una campaña para acabar con la aspiración electoral de mi hijo”, refiriéndose a la campaña de Richard Aguilar quien desde entonces ya punteaba en las encuestas para ser gobernador.

Durante su servicio activo el coronel fue reconocido por pertenecer al Bloque de Búsqueda que realizó los operativos que culminaron con la baja del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Años de destitución

En cuanto a la sanción de destitución que le impuso la Procuraduría al exoficial, el Ministerio Público consideró que Aguilar había llegado al cargo de gobernador de Santander con el apoyo de los bloques Central Bolívar y Puerto Boyacá de las Autodefensas y puso su investidura a disposición de esa estructura armada ilegal.


Por esta razón, el Ministerio Público lo destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos en fallo de primera instancia que se profirió en enero de este año y fue ratificado en marzo por el propio Alejandro Ordóñez.


Para la Procuraduría, la actuación del entonces gobernador de los santandereanos se dio dentro del contexto de un convenio con el grupo al margen de la ley y el desempeño de un cargo público, el cual fue alcanzado en razón de un apoyo electoral irregular, producto de dicho acuerdo.


En ese momento, ya se conocía de la postulación de su hijo, Richard Aguilar, a la gobernación del departamento la que a la postre ganó en los comicios del anterior domingo y será el reemplazo de Horacio Serpa, a quien la familia Aguilar ha acusado de ser el artífice de lo que ellos consideran una trama en su contra.


“Esto tiene nombre y es Horacio Serpa Uribe, él es uno de los criminales que tiene este país (…) él está detrás de esto porque le vamos ganado las elecciones en Santander”, dijo el oficial en retiro cuando fue llevado a la Fiscalía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios