Autoridades colombianas no dan con paradero del general Santoyo

Internet - EL NUEVO DÍA
Ni la Fiscalía, ni la Policía podrán actuar sin que la cancillería colombiana reciba la solicitud formal de detención emanada por el gobierno de Estados Unidos.

Pese a que ayer se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una orden de captura contra el general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, ninguna autoridad del país ha sido notificada ni ha dispuesto medida especial alguna para establecer el paradero del oficial y, eventualmente, capturarlo.

Desde la semana pasada, cuando se supo que el fiscal de Virginia (Estados Unidos) Neil H. MacBride le imputa a Santoyo cargos por conspirar con el propósito de introducir narcóticos a territorio estadounidense los ojos del país se han vuelto hacia exoficial, mientras los colombianos se preguntan ¿dónde está?


Ayer, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, instó por tercera oportunidad al general para que se presente y responda ante las autoridades de Estados Unidos.


“Debo indicarle al general Santoyo que se presente a las autoridades judiciales norteamericanas para que defina su situación. Que sea sensato y se presente a las autoridades”, recalcó León Riaño.


Ante la inquietud sobre cuál debería ser la actitud de los miembros de la Policía si Santoyo se presentara a la institución o fuera visto por cualquier uniformado, León Riaño se limitó a decir que “se harán las coordinaciones con un organismo judicial norteamericano para que (Santoyo) se presente ante estas autoridades”.


De la misma manera, insistió en que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial en ese sentido.


“La Policía no ha recibido requerimiento oficial. Simplemente, es lo que están refiriendo los medios. Y aquí, como hemos venido reiterando, la Policía nacional, de una manera pública, transparente y ética, procederá a atender cualquier requerimiento que haga una autoridad norteamericana en ese sentido”.


Por otra parte, fuentes de la Fiscalía señalaron que al ente acusador no ha llegado ninguna notificación que ordene la captura del general Santoyo.


En todo caso, ni la Fiscalía, ni la Policía podrán actuar sin que la cancillería colombiana reciba la solicitud formal de detención emanada por el gobierno de Estados Unidos.


Este miércoles por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que sobre ese caso solo se pronunciará la Canciller, María Ángela Holguín, quien se encuentra en Argentina.


Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, tendrá que responder ante la justicia estadounidense por vínculos con la llamada ‘Oficina de Envigado’ y los paramilitares.


Santoyo habría conspirado con las organizaciones ilegales, entre los años 2000 y 2008, para enviar cargamentos de droga hacia Estados Unidos. También es señalado de recibir, por las conductas ilegales, un soborno de 5 millones de dólares.


El oficial, según la acusación del fiscal MacBride, habría colaborado con las mafias entregando información de inteligencia para evitar que fueran capturados los integrantes de las organizaciones ilegales.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios