Textiles y confecciones lideran caída en el sector industrial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La producción industrial colombiana -sin incluir trilla de café- disminuyó 1.7 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes de 2012, dio a conocer ayer el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Según el reporte de ese organismo, 28 de los 48 subsectores industriales registraron en enero disminución en su producción.

Se destacan, entre ellos, hilatura y tejedura (-28.7 por ciento), confecciones (-18.1 por ciento), hierro y acero (-11.3 por ciento) y minerales no metálicos (-7.3 por ciento), indicó el Dane.

Por su parte, entre los subsectores que registraron cifras positivas se encuentran los productos alimenticios, con 13.5 por ciento; elaboración de bebidas (8.2 por ciento), productos lácteos (9.5 por ciento) y otros producto químicos (3.6 por ciento).

En el acumulado de los últimos 12 meses, hasta enero de 2013, la producción industrial acumula un retroceso de 0.3 por ciento, se agregó en el informe.

La economía colombiana creció cuatro por ciento en 2012, pero la industria manufacturera fue el único sector que registró una contracción (-0.7 por ciento) en el balance anual, según informó el organismo.

En una medida orientada a aumentar el dinamismo de la economía del país, especialmente el sector productivo, el viernes el Banco de la República (central) redujo la tasa de interés a 3.25 por ciento.

Los más exportadores

Dos de los sectores que más jalonan la economía industrial y generan empleo formal permanecen con sus cifras negativas. Lo anterior indica que en solo siete sectores se concentraron 2.8 puntos porcentuales a la variación total.

Es una situación que sigue mostrando que la tasa de cambio apreciada en el peso y devaluada en el dólar sigue afectando la competitividad del sector, así como la caída en la demanda de productos, pues la mayoría de los impactos negativos se dio en sectores identificados como altamente exportadores.

En la misma vía y conforme a la desaceleración de la industria, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1.3 por ciento con respecto a enero de 2012, como resultado de la reducción de tres por ciento en el personal contratado a término fijo y de 0.1 por ciento en el de término indefinido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios