Una marcha que le medirá el pulso a los diálogos de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para algunos, la marcha que se realizará hoy tendrá la función de medir el respaldo de los colombianos a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana y al Gobierno del presidente Santos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que los colombianos participen en la marcha que se realiza hoy en todo el país por el Día nacional de las víctimas, muchos ciudadanos no tienen claro el significado de la manifestación y menos aún el origen de la convocatoria. 

La marcha, que cuenta con el respaldo de las gobernaciones y alcaldías del país, se organizó con el fin de apoyar la paz en Colombia, claramente enmarcada por los diálogos que se realizan desde noviembre en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, algunos sectores como el uribismo aseguran que esta marcha solo pretende legitimar al grupo guerrillero como político, para dejar en la impunidad los crímenes que han cometido a lo largo de sus más de 50 años de guerra. 

Más allá de que se esté de acuerdo o no con los diálogos de paz, los convocantes esperan que hoy miles de personas marchen expresando el rechazo a una sociedad violenta y cansada de años de abusos por los diversos actores del conflicto. 

Santos dice que la mejor reparación a víctimas es la paz

El Gobierno nacional entregó un balance de la atención y reparación a las víctimas, en cumplimiento de la ley que fue aprobada por el Congreso de la República en 2011. 

Según el mandatario, con fundamento en esta norma se han apoyado a casi cuatro millones de personas afectadas por la violencia. 

Santos manifestó que de las cerca de 160 mil víctimas que ya se han indemnizado hasta este año, más de 85 mil cuentan con un Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral. 

Informó además que hasta ahora se han iniciado procesos de reparación colectiva con 28 sujetos colectivos no étnicos, cinco de los cuales ya concluyeron. 

“Es un verdadero logro poder decir que, con tan solo 15 meses de aplicación, ya existen más de mil planes de acción de los municipios y de los departamentos, donde se definen los proyectos que van a realizar para atender o para reparar integralmente las víctimas. Y además, se dice expresamente algo muy importante: cómo las van a financiar”, sostuvo, tras insistir en que la mejor reparación es la paz. 

Santos resaltó que esta no es una política parcial, ni en tipo de vulneraciones ni en clases de víctimas, “nuestra política incluye todas las victimizaciones posibles y se aplica a todas las víctimas del conflicto, sin importar quién fue su victimario”, dijo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios