Capturado en Bogotá alias 'El Duende', prófugo de Ecuador

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Policía capturó a Ives Hernán Cabezas Arce, alias ‘El Duende’, requerido por autoridades ecuatorianas por los delitos de hurto, tentativa de homicidio y fuga de presos, cuando intentaba viajar a Leticia para evadir la acción de las autoridades binacionales.

Cabezas Arce hacía parte de una organización criminal dedicada al hurto de bancos y asesinatos, que sembraba terror en Ecuador. 

Estaba recluido en el centro de rehabilitación La Roca cumpliendo una condena por hurto, pues fue capturado en flagrancia en el año 2006 en Guayaquil, cuando asaltaba un banco; luego, ya en el centro carcelario atentó contra un interno por lo que también está procesado por tentativa de homicidio. 

Con esta captura se hizo efectivo el intercambio de información con la que la Oficina Central Nacional Interpol Colombia canalizara acciones para dar con la detención de este y de otros fugitivos que posiblemente se encontraban en Colombia, considerados como los principales cabecillas de la organización criminal ‘Los Templados’ que actúan en costas ecuatorianas. 

De acuerdo con la información recolectada en las investigaciones, ‘El Duende’ y otros prófugos se encontraban en Cali con el fin de evadir la justicia ecuatoriana y de fusionarse con bandas criminales que actúan en esta zona, con el propósito de crear nuevas rutas del narcotráfico utilizando el Pacífico colombo-ecuatoriano. 

El capturado fue dejado a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación a través de Asuntos Internacionales; así mismo, se adelantan coordinaciones con las autoridades ecuatorianas y con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para aplicar la medida migratoria de expulsión hacia su país. 

Cabezas Arce, el 11 de febrero de 2013, con 17 internos más, sometieron a 14 guardias que los custodiaban. Los inmovilizaron, amordazaron y los metireron en una de las celdas. Producto de esto, los reclusos lograron evadir la seguridad y huir llevándose con ellos armas y uniformes pertenecientes a los guías penitenciarios. 

Capturan en Cali a otros dos Ecuatorianos

El pasado 16 de abril fueron capturados en Cali César Demar Vernaza Quiñonez, alias ‘El Empresario’ o ‘César’, que fue expulsado hacia Ecuador el 23 de abril, y Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro, alias ‘La Bestia’, actualmente recluido en el centro penitenciario de Palmira por el delito de secuestro simple. 

Los capturados son cabecilla e integrante de la organización criminal ‘Los Templados’, respectivamente, que delinquían en Ecuador. 

Estas dos personas también se fugaron del centro Carcelario La Roca, en Guayaquil, donde compartían patio con Cabezas Arce. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios