17 colegios privados han sido cerrados en Ibagué durante los últimos cinco años

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día. En Ibagué, la matrícula también ha disminuido en 7.326 estudiantes durante los últimos cinco años.
En Ibagué, la matrícula también ha disminuido en 7.326 estudiantes. Se mantiene el promedio de matrícula en Colegios privados.
PUBLICIDAD

La noticia sobre el cierre de 769 colegios privados en Colombia en el período de año y medio, divulgada la semana anterior, se convirtió en noticia nacional por los efectos que tal situación crea en el país y en el sistema escolar.

¿Cómo se manifiesta este fenómeno en el Tolima y específicamente en Ibagué? Los datos sobre planteles educativos en funcionamiento en el 2024 , nos dice que en Ibagué, en los últimos cinco años, 17 colegios privados han dejado de actuar, lo cual equivale a una disminución del 11% al comparar la cifra de 160 planteles educativos privados  urbanos en funcionamiento en el año 2019, antes de la pandemia del Covid 19, con relación a los 143  en el  2024. 

En los 46 municipios no certificados restantes, sólo dejaron de funcionar 3 colegios privados. Eran 298 en el año 2019, antes de la pandemia del Covid 19 y ahora, en el 2024 son 295. Con la advertencia de que la presencia de colegios privados es menor en estos 46 municipios y casi nula en las zonas rurales. Los colegios privados en estos municipios, ofrecen, generalmente, educación preescolar en los niveles de prejardín y jardín, debido a que la nación no financia los costos de matrícula y docentes en estos dos grados de preescolar. 

En Ibagué, los 17 colegios que dejaron de funcionar, produjeron una disminución en la matrícula de 362 estudiantes menos, no obstante no hubo afectación en los 46 municipios restantes, donde los planteles educativos oficiales suplieron la falta de los 3 colegios privados e, inclusive, hubo un incremento en el 2024, de 526 estudiantes en los 295 colegios privados que siguen operando. 

Del total de la matrícula en el Tolima, sólo un 18.5% (47.452 estudiantes), ocurre en colegios privados. 

 

¿Por qué el cierre de colegios privados?

En los colegios privados, los costos educativos son asumidos por los padres de familia, frente al hecho de que la matrícula en las instituciones escolares oficiales es gratuita, inclusive en la educación superior.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Educación (Cobertura en cifras), entre el año 2019, antes de la pandemia y el año 2024, han sido 302 los colegios de este sector los que han dejado de funcionar, cifra diferente a la que se ha divulgado recientemente a través de los medios de comunicación. 

 

¿Cuáles son las razones por las cuales disminuye el total de colegios privados?

La más relevante es la insuficiencia de los ingresos económicos de las familias. En Ibagué, donde se concentra el mayor número de colegios privados y, en consecuencia, ocurre el cierre de los 17 colegios privados que registran las estadísticas.

La pobreza monetaria multidimensional en ibagué, según el DANE, ha decrecido entre el año 2022 y el 2023. Era equivalente al 40.9% en el 2022, la décima más alta entre las ciudades capitales encuestadas y pasó a ser de 36.1% en el 2023, porcentaje que sigue siendo alto. 

La pobreza monetaria extrema también tiende a decrecer, pero afecta a un 14% de la población de la capital. De todas maneras, son indicadores que desfavorecen la opción de que los padres de familia opten por el acceso de sus hijos a colegios privados en los cuales deben asumir los costos de matrícula, libros y cuadernos, transporte, vestuario y uniforme, entre otros. 

La tasa de desempleo en Ibagué  se calculaba por el DANE  en un  14.9%  más alta que la nacional de 10.4% para el mismo trimestre. Una familia con personas desempleadas, tendrá menos recursos monetarios para gastos en educación. 

La disminución paulatina de los nacimientos y de la población en general, es otro de los factores que influyen en la disminución de la matrícula en planteles educativos privados. 

La revista SEMANA dice al respecto, “La explicación del fenómeno se encuentra en una sencilla ecuación demográfica: menos niños, menos estudiantes, menos colegios”.

El promedio de niños por cada madre es ahora de 1.2, según datos nacionales. 

Los más afectados con la disminución de las tasas de natalidad, son los colegios privados debido a que son los planteles educativos que hacen la oferta educativa a infantes de 3 y 4 años de edad, en los grados de preescolar de prejardín y jardín, desatendidos por el Estado, hasta la fecha. 

Por ahora, según proyecciones demográficas de Ibagué, la población seguirá creciendo. Era de 536.087 en el año 2019, antes de la pandemia y se calcula en 545.210 en el año 2023, es decir, 9.123 habitantes más, según las proyecciones del DANE, situación diferente a la nacional.


 

Sigue decreciendo la matrícula

El número de estudiantes matriculados en planteles educativos oficiales, determinan las transferencias que hace la nación para atender los costos educativos de matrícula y parcialmente los relacionados con factores de calidad educativa. 

Entonces, a mayor número de estudiantes matriculados habrá mayores recursos financieros para cada entidad territorial. Se convierte en prioritaria la atención de la cobertura escolar debido a que las transferencias para costos de calidad educativa apenas equivalen a un 5% sobre el total de las transferencias, destinadas a gastos de funcionamiento, principalmente a costos salariales y prestacionales del personal.

Entre el año 2019, antes de la pandemia del covid 19, el total de estudiantes matriculados en el Tolima, en planteles oficiales y privados era de 283.078l, cifra que pasó a ser de 256.595 en el año 2024, es decir, una disminución de 26.483 estudiantes, equivalente a un 9.4% de decrecimiento de la matrícula, decrecimiento  que no ocurrió en los colegios privados, si  la comparación se hace sobre los 47 municipios del departamento, incluyendo Ibagué. 

Los mismos factores ya descritos como razones por las cuales disminuye la matrícula de la educación básica y media, son válidos para explicar el porqué del decrecimiento de la matrícula total. 

 

La disminución de la matrícula en Ibagué

Sólo un 7.05% de la población total de Ibagué, reside en las zonas rurales, situación favorece la atención educativa en las zonas urbanas en donde la cobertura escolar puede ser más alta. 

Sin embargo, la disminución de la matrícula escolar disminuyó en un 6.6% entre el año 2019 y el 2024. Eran 110.729 los estudiantes matriculados en la educación básica y media en el 2019, cifra que pasó a ser de 103.403 en el 2024, ésta última con 7.326 estudiantes menos.
 

La educación personalizada en el colegio europeo 

En los colegios privados hay mayor interés por el crecimiento de la matrícula, porque a mayor número de estudiantes corresponden mayores ingresos propios para los gastos generales que implica ofrecer educación de calidad.

Los colegios privados hacen mayores esfuerzos en el logro de una educación de calidad y ello implica, en la mayoría de los casos, la incorporación de modelos pedagógicos más atractivos y eficaces en el logro de un mayor rendimiento académico de sus estudiantes. 

Hay, entonces, una brecha entre colegios privados y las instituciones educativas oficiales, en cuanto a varios factores, uno de ellos en el rendimiento académico de los estudiantes evaluado por el ICFES a través de las pruebas Saber 11.

En el año 2023, de acuerdo con el resultado de las pruebas Saber 11, presentada por los estudiantes del último grado de bachillerato, entre los 25 de planteles educativos con  el promedio ponderado más alto, 21 fueron logrados por colegios privados entre todos los planteles educativos de bachillerato del Tolima, es decir, sólo 4 fueron obtenidos por instituciones educativas oficiales. Encabezaron esta clasificación los colegios privados Colegio Inglés, San Bonifacio de Las Lanzas , Samanes, de Ibagué. Entre estos 25 planteles educativos, 22 se ubican en Ibagué, sólo tres en otros municipios.

Las innovaciones educativas y modelos pedagógicos para la enseñanza y los aprendizajes significativos, generalmente se ubican en colegios privados.

Tal es el caso del Colegio Europeo de Ibagué, de propiedad de Laura Obando Gómez, a la vez su rectora. Se desarrolla allí un modelo de educación personalizada similar al que se desarrolla en algunos países, entre ellos Finlandia.

Según la rectora del Europeo, los 75 estudiantes matriculados anualmente, se integran en grupos de 5 estudiantes, para la oferta de grados y niveles desde el preescolar hasta el grado once. “Es un modelo pedagógico  exitoso que ha sido reconocido por la Presidencia de la República, la alcaldía lo exaltó como una innovación educativa y le otorgó la medalla “Ciudad Ibagué”. Los estudiantes aprenden inglés, francés e Italiano desde el preescolar, con certificación del marco europeo en la enseñanza de los idiomas"

Es un colegio donde no se exigen tareas para realizar en sus casas, no se exige uniforme, tampoco material didáctico.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios