Es de resaltar, que el funcionario había pedido que, por antecedentes históricos, Buenaventura fuese el municipio a desminar, sin embargo, existen más municipios los cuales también han sido afectados por este flagelo.
Cardozo Montealegre dijo que “tras el Acuerdo orientado a emprender el desminado en los municipios más afectados en Colombia, tarea que adelanta la Vicepresidencia, consideramos oportuno se tenga en cuenta el caso específico del Valle del Cauca en donde hay alrededor de 21 municipios con presencia verificada de estos dispositivos, tomando como línea base los casos de accidentes e incidentes ocurridos desde 1990”.
En comunicación dirigida a Rafael Alfredo Colón Torres, director del Programa de Acción Integral contra Minas, el Consejero solicita incluir a Florida, Pradera, Buga, Tuluá, San Pedro, Palmira y Buenaventura, Jamundí, Dagua y Sevilla en cuyas montañas ha habido históricamente presencia guerrillera.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que le hará sugerencias al Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc sobre las medidas que se podrían tomar antes de la firma definitiva del acuerdo de paz.
Comentarios