Según explicó el Vicefiscal (e) Juan Vicente Valbuena, el postulado a la Ley 975 de 2005 fue renuente a comparecer al proceso al no cumplir con las obligaciones propias de dicha ley, entre otras, no garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y no asistir a las diligencias programadas por las Direcciones de Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Fiscalía Delegada ante La Corte.
Durante las versiones en las cuales se trató la comisión de 99 hechos de violencia basada en género, reclutamiento de menores, secuestro y despojo de tierras, alias ‘Jorge 40’ solo reconoció su responsabilidad en uno. Los demás fueron referidos por las víctimas.
“La Fiscalía considera que alias ‘Jorge 40’ debería aclarar temas que tienen que ver con parapolítica, ejecuciones extrajudiciales, homicidios de profesores y sindicalistas, participación en varias masacres, incluso con la desaparición de siete investigadores del CTI y otros hechos que son realmente importantes de esclarecer.
Su renuencia a cumplir los compromisos que tiene con la Fiscalía y con la justicia colombiana lleva a que la decisión sea solicitar su exclusión y que pague en justicia ordinaria cada uno de los hechos en los cuales participó”, aseguró Valbuena.
Comentarios