El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia se incrementó en un 110% en 2017, según un estudio dado a conocer ayer por Migración Colombia en el que indica que más de 35 mil venezolanos entran al país diariamente.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dio a conocer los resultados del estudio “Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela”, quien detalló que el crecimiento se ha dado “tanto en el número de entradas como de salidas”.
El funcionario agregó que no se puede decir que “todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando, pues las cifras así lo demuestran”.
El promedio de ingresos diarios de ciudadanos venezolanos a Colombia empleando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilita su ingreso a zonas limítrofes, fue de 37 mil “mientras que de salida el promedio fue cercano a los 35 mil registros diarios”.
Igualmente, detalló que la salida de venezolanos de Colombia se incrementó en un 109%, al pasar de 311 mil registros en 2016 a 652 mil en 2017.
Según el estudio, los principales destinos de los venezolanos que salen de Colombia son Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México y Costa Rica.
Asimismo, el documento indica que a finales de 2017 estaban en Colombia 550 mil venezolanos, que representa un incremento cercano al 62% respecto al mismo informe presentado, a mediados el año pasado.
“El resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad”, señaló Krüger.
Al 31 de diciembre de 2017, los sistemas de Migración Colombia tenían registrados más 1,3 millones de ciudadanos venezolanos con Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
La principal razón de estas migraciones se dio por la necesidad de comprar víveres, visitas familiares, turismo en zona de frontera, actividades no remuneradas, trabajadores agrícolas e industriales, así como la compra de medicamentos y la atención médica.
Según las cifras de Migración, las ciudades donde más se asientan estos migrantes de tránsito son: Bogotá, Ipiales, Barranquilla, Cúcuta, Maicao, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Cali.
Apoyo internacional
Ante la masiva llegada de venezolanos, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el pasado domingo en Bogotá que el organismo está dispuesto a “movilizar apoyos internacionales” para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero.
Dato
Frente a los menores de edad venezolanos, Migración Colombia tiene registrados un poco más de 141 mil usuarios de la TMF.
Dato
Migración Colombia registró más de un millón trescientos mil personas que tiene la TMF y que viene principalmente de los estados de Táchira, Zulia, Carabobo, Lara y Barinas.
Comentarios