“Odebrecht no le ha cumplido a la justicia”: Procurador

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, se refirió a las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht en el juicio contra José Elías Melo, y aseguró que pese a lo que han revelado del caso, no le han cumplido al país.

En el marco de la rendición de cuentas de la Procuraduría General, el jefe del ente de control, Fernando Carrillo, anunció que en las próximas horas notificará al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los exdirectivos de Odebrecht, vinculados en el entramado de corrupción, no le han cumplido a la Justicia colombiana con lo pactado.

“En esa materia es mucho lo que tienen que decir, ellos no han cumplido a cabalidad con el acuerdo con Estados Unidos. Ellos jamás han revelado el número preciso de montos, contratos, funcionarios y agentes políticos sobornados. Que no nos vengan hacer creer que con lo poco que declararon van a salir endebles de la justicia colombiana y la justicia internacional”, dijo el Procurador en su intervención.

 

Las declaraciones

A juicio de Carrillo, las declaraciones que se han surtido en medio de las diligencia judiciales “dejan mucho que desear” con la colaboración efectiva de la justicia.

El jefe del ente de control hizo dichas acusaciones luego de que en el Complejo Judicial de Paloquemao se surtieran las diligencias contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en las que precisamente, Luis Bueno Junior, Luis Antonio Mamerí y Luiz Da Rocha entregaran información en su contra.

Esta no es la primera vez que el Procurador hace un anuncio contra el entramado de corrupción que se suscitó con Odebrecht y algunos miembros del Gobierno, esto para la adjudicación de los contratos de la infraestructura de grandes obras y vías en el territorio nacional.

 

Las declaraciones de Gabriel Ignacio García

El cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo es el ex viceministro de Transporte Gabriel Ignacio García, actualmente condenado tras ser hallado culpable de recibir 6,5 millones de dólares de manos de la firma Odebrecht, para que se le adjudicara el proyecto Ruta del Sol 2. En una de sus respuestas habló de una reunión con el expresidente para Colombia de la compañía brasileña, Luiz Antonio Bueno, en la que se empezó a pactar el soborno. Ese encuentro fue posterior a una presentación formal de Bueno Júnior con el delegado del Ministerio de Transporte.

“Ahí crucé la línea – dijo García Morales haciendo referencia al segundo encuentro– Él me dijo que tenía buenas referencias de mi parte y que ellos estaban acostumbrados a premiar con consultorías a aquellos funcionarios que les parecían excelentes, pero le manifesté que tenía una inhabilidad”.

 

¿Sabía qué...

el testimonio de Luiz Antonio Bueno Júnior, expresidente de Odebrecht para Colombia, estuvo a punto de perderse debido a una renuencia por declarar ante la cámara, desde el Ministerio Público de Brasil?

 

Cifra

6,5 millones de dólares le entregaron al ex viceministro Gabriel García Morales para asegurar la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol 2.

Credito
COLPRENSA

Comentarios