Indígenas se sumarán a huelga nacional según la Onic

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde ayer se decretó la hora cero para dar inicio a una Minga de Resistencia permanente, con cierre de vías, por parte de los 14 pueblos indígenas del Putumayo y con apoyo de campesinos dedicados a la siembra de coca.

Los indígenas que ya firmaron un acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, anunciaron que se sumarán a la huelga nacional del próximo 25 de abril, convocada por diferentes sectores contra las políticas económicas y sociales.

Así lo anunció ayer en Bogotá la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, en una rueda de prensa en la que reiteró que la minga, como ellos denominan a sus protestas, es un derecho, al tiempo que rechazaron la estigmatización de la que son objetivo y el que sean llevados a la justicia.

“Convocamos a seguir de la minga al paro nacional convocado en todos los territorios para el próximo 25 de abril”, dijo el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, quien leyó un comunicado en el que los nativos fijaron su posición, luego de los acuerdos con el Gobierno.

Arias confirmó que “la minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta”.

En el documento, la Onic reiteró que “la movilización nacional y la minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de acuerdos, sino que continúa y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulación de fuerzas que permitan la transformación y la plena justicia social en nuestro país”.

Los indígenas también hicieron un llamamiento a la “sociedad” a movilizarse hoy en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en respaldo a los afectados por el conflicto “entre las que se encuentran los pueblos indígenas”.

En Bogotá, la concentración saldrá del Centro de Memoria Histórica e irá hasta la sede de la Fiscalía General.

Así mismo, los indígenas extendieron la invitación a marchar a las demás sedes de la Fiscalía en todo el país.

Arias aseguró que hay comunidades indígenas que siguen movilizadas y que “tienen algunos bloqueos todavía en el caso del departamento del Meta, en el complejo petrolero de Puerto Gaitán. En el Putumayo también hay una gran movilización que ha anunciado bloqueos, lo mismo en el departamento de Nariño sobre la vía de Pasto-Tumaco”.

 

Los acuerdos

Lo pactado por las dos partes incluye recursos por alrededor de $800.000 millones (el 17% de lo que pedían las comunidades indígenas) y establece un plan de inversiones orientadas a las tres organizaciones sociales que participaron en la minga, los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas, así como las organizaciones campesinas.

“Las inversiones están dentro de lo previsto en los temas económicos plurianuales del Plan Nacional de Desarrollo, que se encuentra en trámite en el Congreso de la República. El monto total definido para el conjunto de organizaciones que participan en la minga serán distribuidos en temas de vivienda, economía naranja, vías, proyectos productivos, entre otros ítems”, reza el acta de los acuerdos.

 

Reunión con Duque

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó que hoy se reunirá con las comunidades indígenas del Cauca.

El mandatario también anunció un paquete de medidas para ayudar a las personas que salieron afectadas en los más de 27 días de bloqueo de la vía Panamericana por la Minga Indígena.

“En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, agregó el presidente.

El presidente Duque añadió que con la llegada de la Semana Santa se adelantará una campaña de promoción turística para impulsar el departamento de Nariño.

Credito
RESUMEN BOGOTÁ

Comentarios