Denuncia de espionaje pone a prueba buen momento que viven Perú y Chile

afp - el nuevo día
Perú investiga a tres de sus militares por supuestamente espiar para Chile, una denuncia que parece poner a prueba el buen momento de las relaciones bilaterales tras el fallo de la Corte de La Haya que zanjó su frontera marítima.

“De confirmarse el espionaje, sería gravísimo para la relación con Chile”, dijo el jueves el presidente del Perú, Ollanta Humala, quien convocó para horas más tarde a una reunión con líderes políticos de todos los partidos para abordar el tema, a la que también asistirán sus más férreos opositores, Keiko Fujimori y el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El encuentro ocurre días después de una primera cita convocada por el gobierno para abordar temas de interés nacional a la cual desistieron de participar Fujimori y García, y en momentos que la popularidad de Humala cayó a 22 por ciento, su nivel más bajo en 43 meses de gestión.

Desde Santiago, el gobierno chileno descartó haber sido informado del tema. “Me he comunicado con el canciller y me ha dicho que no se ha informado oficialmente desde el punto de vista diplomático a la cancillería esta situación”, dijo a la prensa el ministro secretario general de gobierno, Alvaro Elizalde.

“En todo caso, las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con ese proceso”, agregó el ministro chileno.

El diputado oficialista chileno, Jorge Tarud, tiene su interpretación propia sobre el caso: “cada vez que los presidentes peruanos han estado bajos en las encuestas les ha sido de gran utilidad sacar a relucir temas con Chile”, dijo a la prensa.

Perú y Chile que se enfrentaron en un conflicto bélico en el siglo XIX, desde entonces desarrollaron relaciones diplomáticas con altibajos. No obstante, en enero de 2014 resolvieron un diferendo marítimo tras llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Credito
AFP

Comentarios