El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró ayer, tras el triunfo el pasado domingo del oficialista frente Cambiemos en las elecciones legislativas, que el país entra en una etapa “de reformismo permanente” que permitirá avanzar en el “progreso”, que es lo que a su juicio la gente eligió en las urnas.
“Acá estamos para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor, nos hayan votado o no. Esperemos que quienes no nos votaron también encuentren el lugar para entusiasmarse”, expresó el Presidente en una conferencia de prensa en Buenos Aires, pocas horas después de que Cambiemos se colocara primero en el recuento de votos de los principales distritos electorales del país.
El jefe de Estado aseveró que una de sus prioridades, para luchar contra la pobreza, es avanzar contra el alto déficit fiscal de Argentina, para lo que de momento se va a tener que seguir tomando deuda y en lo que se hace determinante reducir la inflación.
Consolida su poder
Según el escrutinio provisional, el frente gobernante Cambiemos ganó los comicios con el 40,7% al hacerse con 10 millones de votos en todo el país e imponerse en 13 de los 24 distritos, incluidos los cinco más populosos.
Entre ellos está la provincia de Buenos Aires, el principal campo de batalla, ya que concentra al 37 por ciento del electorado y que fue históricamente un bastión peronista, hasta que la candidata del macrismo María Eugenia Vidal ganó las elecciones de 2015 y se puso al frente de su gestión.
Todos los focos estaban puestos sobre este territorio y, finalmente, los resultados se mantuvieron en línea con las últimas encuestas: en la pelea por el Senado, el oficialista Esteban Bullrich se impuso con un 41,38% a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien sacó un 37,25%, obteniendo sólo un escaño frente a los dos que se logró el candidato del Ejecutivo.
Caso Maldonado
Ayer, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se refirió al caso del joven desaparecido Santiago Maldonado. Al respecto aseguró que su Gobierno continuará apoyando a la Justicia para que “se sepa la verdad” de lo que le ocurrió a Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada tras permanecer 80 días desaparecido.
“Lo sentimos mucho todos los argentinos”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, para analizar los resultados de las elecciones legislativas del domingo, en las que el oficialismo logró una amplia victoria a nivel nacional.
Dato
El oficialismo se consolidará desde el 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 107 bancas de las 257 totales.
Comentarios