Las carreteras 4 G en el Tolima

La semana pasada se realizó en Ibagué una reunión de La Alianza Logística Regional, esta iniciativa del Ministerio de Transporte se define como un espacio de articulación a través del diálogo con los actores políticos y económicos de la región, que tiene como fin último mejorar los tiempos logísticos de la actividad productiva.

El objetivo principal de las vías 4G es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación

Durante la reunión se conoció el estado de avance de las tres obras viales más importantes que en este momento se ejecutan en del departamento del Tolima; la vía Honda-Cambao-Manizales, la concesión Autovía Neiva-Girardot, y Girardot-Cajamaraca. Ejecutar estas vías mejorará la competitividad del departamento y de la nación como quiera que por estas pasa un porcentaje muy importante de vehículos y carga terrestre.

Durante la reunión hubo noticias positivas en cuanto a la terminación de las obras. Para el caso de la vía que sube por el Líbano a Murillo y que llega a Manizales, y que inició en agosto de 2015, se espera que a finales de octubre de este año esté concluida. Esta carretera le permitirá al Tolima tener otro cruce por la cordillera central solo para automóviles, por aquí no transitan vehículos de carga pesada. Y desde una mirada del desarrollo regional, esta vía le dará nuevas oportunidades a la subregión de los nevados, en particular a los municipios de Líbano y Murillo.

La autovía Neiva-Girardot tiene un impacto muy importante para el sur oriente del Tolima, las obras sobre la antigua vía está permitiendo mejorar los tiempos de distancia entre los municipios de Natagaima-Saldaña-Guamo-Espinal. Las ganancias en competitividad de infraestructura vial son evidentes. Un tema que requiere de la atención de las autoridades viales es el riesgo de accidentes trágicos que tienen los motociclistas por su propia imprudencia al atravesarse por pasos no autorizados. Las campañas de cultura ciudadana no son suficientes. 

Las noticias negativas corrieron por la información del proyecto de Cajamarca a Ibagué, proyecto indicado en el plan nacional de desarrollo como prioritario, que ya tiene una propuesta de diseño por parte de la concesionaria APP-GICA, pero que por temas de seguridad jurídica y el incumplimiento de lo pactado por parte del gobierno nacional en cuanto al retorno de la inversión corre el riesgo de no continuar en el inmediato plazo manteniendo las actuales condiciones caóticas y de demora. El proyecto propuesto de tres túneles y 17 kilómetros le brindaría a la región mayores niveles de competitividad.

En el Tolima (me atrevo a decir que en el país), esperamos que el gobierno nacional brinde las condiciones necesarias a la concesionaria para agilizar el desarrollo del proyecto, no se compadece que para ir de Cajamarca a Ibagué los vehículos sigan gastando aproximadamente dos horas de viaje. 

JAIME EDUARDO REYES

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