Carta abierta al procurador

Alba Lucía García Suárez

Hace unas semanas el Senado de la República eligió a Gregorio Eljach para liderar la entidad encargada de vigilar la integridad y transparencia de la administración pública en el país durante los próximos 4 años. En Colombia, el Procurador General de la Nación es una figura clave dentro del sistema institucional, ya que según la constitución funge como cabeza del Ministerio Público, tiene la responsabilidad de salvaguardar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, proteger los derechos humanos, y posee facultades disciplinarias sobre los funcionarios públicos.
PUBLICIDAD

Respetado Procurador: 

Desde las regiones los ciudadanos esperamos que las instituciones sean aliadas para superar retos complejos que hoy vive el país. Por ello, dentro de sus prioridades debe estar la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito nacional como local. Si bien Colombia ha avanzado en la implementación de mecanismos anticorrupción, persisten redes y prácticas corruptas que socavan la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que fortalecer las herramientas de investigación y sanción, y al mismo tiempo promover una cultura de integridad dentro del servicio público, son un imperativo. Usted y su equipo deben reforzar la vigilancia sobre los funcionarios públicos y trabajar en la prevención y sanción de actos de corrupción, promoviendo una gestión pública más transparente y eficiente.

Aterrizándolo en el plano regional, en el Tolima es importante su intervención para asegurar que las decisiones en torno al uso del suelo y los proyectos extractivos respeten los derechos de las comunidades campesinas y étnicas, y se ajusten a criterios de sostenibilidad ambiental, ya que los problemas de ordenamiento territorial, en especial el conflicto entre la vocación agrícola y la explotación minera, son un reto significativo. 

A esto se suma que nuestro departamento ha sido una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. La Procuraduría tiene la responsabilidad de garantizar que se implementen de manera efectiva las políticas de reparación y atención a las víctimas, así como velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz en el territorio. En este sentido, la institución que usted ahora lidera debe monitorear la acción de las entidades encargadas de la restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas, asegurándose de que estos procesos avancen sin obstrucciones.

Por favor, no haga caso omiso a lo dicho por la gobernadora Adriana Matiz, en múltiples ocasiones, nuestra tierra sigue enfrentando problemas de seguridad debido a la presencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la delincuencia común. Necesitamos que su trabajo sea en coordinación con las autoridades locales para asegurar que se implementen políticas de seguridad que no solo protejan a la población, sino que también respeten los derechos humanos y promuevan el desarrollo sostenible en las áreas rurales.

Finalmente, teniendo en cuenta el apoyo irrestricto de los Senadores que sacan votos en nuestra región, es importante que llegue con toda su oferta al Tolima para afrontar los desafíos planteados y muchos más que usted encontrará.  

Cordialmente, 

Alba Lucía García S

Alba Lucía García Suárez

Comentarios