PUBLICIDAD
De allí surgieron tres presidentes de Colombia: José María Melo, Manuel Murillo Toro y Darío Echandía. Otro expresidente, el primero en impulsar ideas liberales progresistas en el país, Alfonso López Pumarejo, era oriundo de Honda.
Varios tolimenses han ocupado la presidencia de los máximos organismos del poder judicial: Alfonso Reyes Echandía en la Corte Suprema, Mauricio González Cuervo en la Corte Constitucional y Danilo Rojas Betancourth en el Consejo de Estado. En fin, el Tolima ha sido tierra fértil de hombres y también de mujeres destacadas como Carmen Inés Cruz (primera alcaldesa de Ibagué y rectora de la Universidad de Ibagué), Magdalena Echeverry (genetista), Gloria Valencia de Castaño (presentadora), Carmenza Rocha y Soledad Rengifo (educadoras), Leonor Buenaventura de Valencia (poeta y compositora) y Amina Melendro de Pulecio (gestora cultural), por mencionar tan solo a algunas que han descollado en muchos ámbitos del acontecer nacional. Incluso el Tolima ha visto nacer políticos que luego de alcanzar gran prestigio, lamentablemente desviaron su rumbo y hoy se encuentran pagando una condena penal.
Pero, tal vez, el tolimense vivo que ha ocupado el mayor número de cargos de alta responsabilidad nacional es el chaparraluno Alfonso Gómez Méndez. Fue representante a la Cámara, procurador general de la nación, fiscal general de la nación, embajador de Colombia en Austria y ministro de justicia. Ha logrado mantenerse vigente a lo largo de los años por su desempeño en estos cargos y gracias a las columnas de opinión que ha escrito, y continúa escribiendo, en diarios nacionales con réplica en periódicos locales como EL NUEVO DÍA.
Precisamente, el periódico El TIEMPO, a través de Intermedio Editores, seleccionó y publicó varias de estas columnas, junto con algunas entrevistas que le han hecho y perfiles de personajes colombianos que ha escrito a lo largo de su vida, en un libro que fue presentado esta semana (12 de noviembre) en la biblioteca del Gimnasio Moderno en Bogotá. En la introducción al texto, Felipe López Caballero, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, destaca la trayectoria pública de Gómez Méndez, así como la vigencia de sus planteamientos sobre la realidad del país.
Asistieron cerca de 300 personas de un amplio espectro ideológico que han ocupado o están ejerciendo cargos de responsabilidad nacional. Entre ellos se encontraban: los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y la JEP, el presidente del Congreso, el procurador general electo, el registrador nacional, varios senadores por Bogotá, el gobernador de Cundinamarca y el de San Andrés, el alcalde de Bogotá, varios exministros de estado, el actual ministro de salud, varios rectores de universidades y destacados columnistas de opinión.
Brillaron por su ausencia los parlamentarios del Tolima y nadie que representara los cuerpos legislativos del Departamento. Es lamentable que en este acto de reconocimiento de la trayectoria de un tolimense destacado, nadie de la gobernación ni de la alcaldía de Ibagué hubiera hecho presencia. Tal vez esta falta de sentido de pertenencia que nos una como tolimenses, dejando atrás diferencias ideológicas e intereses personales, es lo que aún nos impide consolidar nuestro desarrollo territorial.
Comentarios