PUBLICIDAD
Guillermo es nativo de Mariquita, abogado, periodista y especialista en Derechos Humanos; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Academia Tolimense de Historia y autor de varias publicaciones. Se ha distinguido por el compromiso y entusiasmo que imprime a las tareas cívicas y empresariales en que se involucra, siempre con el propósito de servir y aportar al desarrollo de su terruño. Fue así como siendo muy joven fue Concejal de Mariquita durante tres períodos y luego Diputado en la Asamblea del Tolima. Así mismo, ha sido protagonista en el fortalecimiento de Funbotánica, una Fundación que trabaja por la preservación y divulgación del legado del Sabio José Celestino Mútiz, (sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente español), y por el cuidado de la casa-museo que se conserva en Mariquita.
Durante su residencia por varios años en España, involucrado en actividades de finca raíz, Guillermo facilitó, a cientos de migrantes colombianos y de otros países latinoamericanos, las operaciones dirigidas a cumplir su sueño de adquirir vivienda para sus familias en sus respectivos países.
Este exitoso emprendimiento comercial le permitió además, conocer a fondo la problemática de los colombianos migrantes en Europa. Todo esto, mientras compartía con académicos sobre política europea y latinoamericana, campo en el que se ha mantenido atento y ávido de aprender para aportar nuevas miradas y formas de hacer las cosas para contribuir al fortalecimiento de una auténtica democracia.
Su fuerte ha sido el análisis de conflictos, la protección de los derechos y la consultoría en riesgo político, ejercicios que ha articulado con su vinculación como analista en varios periódicos, entre ellos El Nuevo Día, y su actividad periodística en la radio.
Fueron todas esas inquietudes, la valiosa preparación y experiencias acumuladas lo que, a su regreso a Colombia, le llevó de nuevo a la arena política, cuando se presentó como candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, que infortunadamente no logró la respuesta ciudadana adecuada y así nos privamos de contar con un Senador de altas calidades representando al Tolima.
Posteriormente, atendiendo la insistencia de amigos consideró la posibilidad de presentarse como candidato a la Alcaldía de Ibagué bajo la premisa de que un grupo de “candidatos alternativos”, superando intereses personales y de grupos, sumaran esfuerzos para acordar un candidato único que pudiera enfrentar las maquinarias de la política tradicional que han determinado el gran rezago del Tolima en su desarrollo, la creciente pobreza, desempleo, delincuencia y emigración de nuestros jóvenes que no encuentran futuro en la región.
Lamentablemente este propósito no fue asimilado y el sueño de trabajar en forma colectiva sigue aplazado, pero queda la esperanza de que la dura realidad que vivimos convenza a la ciudadanía de que un mejor futuro solo es posible si nos unimos y ponemos al Tolima como interés superior. Queda también la esperanza de que un ciudadano como Guillermo Pérez persista en este propósito, y con estas experiencias, en tiempos no muy lejanos logremos ese sueño.
Felicitaciones Guillermo, y gracias por representar bien al Tolima.
NOTA: en mi anterior columna se fue un error de digitación que debo corregir, la llamada “Factoría”, la edificación más antigua en el centro urbano de Ambalema/Tolima, fue construida por los españoles en el siglo XVIII (en 1.778) como centro del estanco tabacalero que conformaban en la región.
Comentarios