PUBLICIDAD
Desde hace 50 años, Invamer realiza mediciones estadísticas que sirven para identificar los diferentes conceptos de la gente frente a las problemáticas colombianas. Este mes, Invamer publicó su encuesta periódica con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?
Las respuestas son de origen variopinto. El 29 % considera que la salud, el narcotráfico, el transporte y las carreteras son los problemas reinantes, que requieren mayor atención y solución por parte de los dirigentes nacionales y regionales.
Para el 27 %, la seguridad es el mayor desafío en nuestro país, preocupación creciente desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, que a través del apaciguamiento impuesto a las Fuerzas Militares con la mal llamada paz total, ha favorecido la consolidación territorial de las guerrillas del Eln, la retaguardia de las Farc y los demás carteles del narcotráfico, en particular, del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa.
El 25 % de los colombianos se inquietan por su situación económica y el desempleo, que sigue golpeando de forma especial a las mujeres, que tienen cada vez menor participación en el mercado laboral, y a los más jó- venes, que enfrentan dificultades estructurales para insertarse en el sector productivo nacional.
El informe del Barómetro de las Américas de este mes concluye que para el 47 % de los jóvenes, la economía es el principal desvelo ciudadano. Por edades, para los jóvenes entre 18 y 29 años, el 41 % responde que el inconveniente primordial es la economía, concepto seguramente vinculado a las dificultades que encuentran para conseguir empleo por primera vez. Para los mayores de 29 años, su angustia económica se disminuye ligeramente; el 35 % considera la economía la mayor inquietud, seguida por la seguridad por el 28 %.
Estos espinosos asuntos, que seguramente empeorarán desde ahora hasta el lánguido final del gobierno de Gustavo Petro, definirán los temas centrales de la campaña presidencial de 2026.
Comentarios