Centro de Conciliación Policía Metropolitana de Ibagué

Comandante de la Metib

Colombia se está preparando para la paz y la Policía nacional quiere liderar la recuperación del tejido social y la convivencia pacífica de los colombianos con esta nueva estrategia, buscando contribuir en la construcción de una ciudadanía respetuosa y solidaria; no hay que olvidar que día a día se vive con cientos de personas en el barrio, el trabajo, el transporte, en la familia y en la ciudad, escenario que permite la aparición de conflictos por hábitos, comportamiento y hasta desacuerdos; vivir en comunidad no es fácil y eventualmente se toma el camino equivocado a la hora de resolver las diferencias, siendo la indiferencia y la intolerancia unos de los aspectos que se deben contrarrestar, máxime que la herramienta fundamental es el dialogo.

Por ello, la Policía Metropolitana de Ibagué pone al servicio de la comunidad el Centro de Conciliación como nuevo mecanismo de prevenir y contener, así como de resolver los conflictos de convivencia acudiendo a un mediador policial, profesionales en Derecho y Psicología. La Policía estará capacitada para intervenir y mediar cuando se requiera, buscando siempre facilitar entornos seguros y de convivencia a través de este mecanismo. Es una nueva forma de hacer policía para mejorar el servicio a la ciudadanía, promover valores de convivencia y una cultura de paz. Al respecto conviene decir que la conciliación es un procedimiento rápido, económico y sencillo para solucionar los conflictos o controversias que pudieran tener dos o más personas, donde el conciliador policial ayudará a las partes a comunicarse y alcanzar la solución a su problema. Es importante señalar que el acuerdo al que lleguen constará en un acta que tiene el mismo valor legal de una sentencia judicial definitiva.

El recién inaugurado centro de conciliación, que estará ubicado en la Policía Metropolitana de Ibagué es el número 12 en el país y cuenta con un portafolio de servicios con capacidad de mediar conflictos en tres aspectos fundamentales:

Primero, en materia PENAL, en todos los asuntos objeto de desistimiento corresponden a delitos querellables y aquellos en que es viable la indemnización integral.Así mismo y según el artículo 522 de la ley 906 de 2004, lesiones personales de menos de 30 días de incapacidad, abuso de confianza, injuria y calumnia. Ahora bien, si la conducta es considerada como delito, se deberá instaurar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación o iniciar el trámite contravencional en asuntos de convivencia.

Segundo, en materia CIVIL, frente a títulos valores, contratos; responsabilidad extracontractual; demás situaciones de carácter civil; deudas, contratos de arrendamiento; daños a propiedades a vehículos y obligaciones de hacer mediante negocio jurídico.

Tercero, en FAMILIA, en relación con custodia y cuidado personal de los hijos; visita y protección legal de los menores; fijación de la cuota alimentaria; declaración de la unión marital de hecho; liquidación de la sociedad patrimonial (UMH); separación de cuerpos y conflictos sobre capitulaciones matrimoniales. Los casos de violencia intrafamiliar será necesario remitirlos a las comisarías de familia, fiscalías y la autoridad que tienen competencia, con facultades de medidas de protección y actos urgentes que se deben de hacer, lo cual significa que ya son de investigación oficiosa por la autoridad que conozca del caso.

El centro de conciliación se encargará de sostener el trato respetuoso con las partes para establecer acuerdos que permitan resolver los conflictos comunitarios pacíficamente, de la mano de la Policía, este es nuestro compromiso de corazón. DIOS Y PATRIA.

Comentarios