De acuerdo con lo consignado en el oficio No. 5100–2–27478 del 10 de marzo de 2011, firmado por Édgar Eduardo Pulecio Bautista, Director de Inversiones Estratégicas del Viceministerio de Agua y Saneamiento (VAS), la información suministrada por el Municipio de Ibagué y el IBAL S.A. E.S.P. solicitando la reformulación No. 3 del proyecto, se origina en el hecho que la entidad, a través de la nueva gerencia ejercida para esa época por el ingeniero Libardo Gutiérrez Díaz, comunica que el proceso licitatorio No. 037 de 2010, por medio del cual se contratan las obras de la Fase I Etapa I del proyecto, está suspendido por haberse encontrado “circunstancias e inconvenientes (Jurídico–Técnicas) que obligan a que sean subsanadas y corregidas”.
Reza en el mentado oficio que, en virtud de lo anterior, el IBAL S.A. E.S.P. tomó la decisión de revocar el proceso licitatorio referenciado, a través de la Resolución No. 00630 de Agosto 26 de 2010 fundamentado en: 1- Falta de la totalidad de permisos y escrituras públicas de servidumbres; 2- No respuesta oportuna por parte de la anterior gerencia de la entidad a la totalidad de observaciones de los prepliegos así como las recomendaciones realizadas por FONADE y el Ministerio durante reunión efectuada el 22 de junio de 2010 y, 3- No suscripción del acto de apertura de la licitación pública por parte de la anterior gerencia de la empresa.
Por ello, antes de abrirse nuevo proceso licitatorio, la entidad decidió hacer una revisión detallada del proyecto que incluyera la actualización de la información técnica, así como la verificación de la totalidad de permisos y escrituras publicas de servidumbres.
Para el 14 de diciembre de 2010, la Administración municipal explicó ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico que para el desarrollo de dicho proyecto fue necesario “replantear topográficamente la línea de aducción”, en razón de que así lo recomendaron las firmas INPRO LTDA. y AMERICAN PIPE, para así determinar las especificaciones técnicas precisas por tramos de tuberías, aspecto que generó la reprogramación de todas las actividades del proyecto.
Resulta curioso como en virtud de las recomendaciones que arrojaron los diseños pagados a la firma INPRO LTDA, que, como reportó El Nuevo Día el pasado jueves 13 de junio, NO APARECÍAN, y que posteriormente APARECIERON, manifestándose por funcionarios del IBAL S.A. E.S.P. que los mismos no cumplían con las normas RAS (Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico), fue que se replanteo topográficamente la línea de aducción para la Fase I de la I etapa del proyecto Acueducto Complementario para la ciudad de Ibagué.
Revisadas justificaciones presentadas por la administración municipal y el IBAL S.A. E.S.P. el Viceministerio, en sesión No. 10 del Comité Técnico del 8 de marzo de 2011, aprobó la solicitud de reformulación No. 3 del proyecto, agregando que para su ejecución total el Municipio de Ibagué DEBERÁ RESPONSABILIZARSE DE LA FINANCIACIÓN DEL MISMO, y como tal ES EL ENTE TERRITORIAL QUE TENDRÁ QUE REALIZAR TODAS LAS GESTIONES REQUERIDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS DEMÁS ETAPAS DEL PROYECTO PARA SU FUNCIONABILIDAD. Sin embargo, cual es HOY el alcance del proyecto luego de la reformulación aprobada por el VAS?. (Continúa…)
La reformulación del proyecto “Acueducto Complementario con fuente alterna para la ciudad de Ibagué Fase I Etapa I”, y consecuente modificación del Plan financiero presentada por el exalcalde de Ibagué Jesús María Botero, ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no fue la primera que sufrió este proyecto.
Credito
CAMILO DELGADO HERRERA Concejal de Ibagué
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