PUBLICIDAD
En este contexto, es bueno leer algunos libros sobre el tema. Uno recientemente publicado se titula ‘AntiEstres’. Su autor, Carlos Jaramillo, un joven médico cirujano con varias especializaciones y reconocido autor de otros libros: ‘El milagro metabólico’ y ‘El milagro antiestrés’. Enseña cómo “el bienestar corporal, mental, espiritual y energético” depende de lo que llama los siete pilares de la salud: la alimentación; el ejercicio físico; la meditación y vivir el presente; el sueño de calidad; las buenas relaciones humanas; la disciplina y los hábitos; y por último, evitar las relaciones tóxicas. Lo importante del tema es que explica ampliamente cómo el estrés (de origen mental, físico o químico) es una de las causas que más bajan las defensas del organismo con sus consecuencias para la salud.
Pero pasemos también al famoso médico internista de la India, Deepak Chopra, también escritor de numerosos libros y conferencista de talla mundial en temas sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Como libro de referencia están ‘Las siete leyes espirituales del éxito’: la ley de la potencialidad pura; la ley del dar; la ley del karma o de causa y efecto; la ley del menor esfuerzo; la ley de la intención y el deseo; la ley del desapego; y la ley del dharma o propósito de la vida. En la primera ley explica la importancia en destinar un tiempo todos los días para estar en silencio, en meditar y relajarse y en dedicar un tiempo en comunión o armonía con la naturaleza.
Y también está el conocido libro de éxito mundial titulado ‘El Poder del Ahora’, un camino hacia la realización espiritual, cuyo autor es el alemán Eckhart Tolle. Propone hacer del ahora el foco primario de la vida, pues la vida es ahora, el pasado es historia y el futuro una incógnita. También recomienda la meditación.
Tampoco se puede pasar por alto uno de los libros de Yuval Noah Harari, un reconocido investigador. El más reciente se titula ‘21 Lecciones para el siglo XXI’. En la última lección titulada ‘Meditación’, explica la importancia que ésta tiene para la tranquilidad mental y espiritual. Recomienda un espacio de tiempo para hacerla todos los días. Él también lo hace.
Comentarios