PUBLICIDAD
En este ambiente de incertidumbre es aún más difícil la visión prospectiva en el año que comienza el viernes próximo. Sin embargo, hay varias situaciones para el futuro inmediato con base en datos conocidos sobre el aspecto económico y social del país, en el año que ya expira.
Crece la esperanza de que la vacunación masiva, detenga la expansión de este asesino. Invisible que se está llevando un gran número de vidas. Se piensa entonces cómo será el proceso de vacunación contra este virus.
El gobierno anuncia que habrá vacunación gratuita para 40 millones de personas, pero no ha dado mayor información sobre las enormes dificultades para lograr este propósito. Se dispondrá de la vacuna creada o comprada por los laboratorios Pfizer y Astrazeneca.
La vacuna de Pfizer que se aplicaría masivamente a partir de febrero, son vacunas de prueba que requieren un proceso de almacenamiento y distribución bastante complicado. Exige temperaturas por debajo de los 70 grados centígrados, que implican la dotación de refrigeradores que no están a la vuelta de la esquina, bastante costosos, además su transporte hacia diferentes lugares se hará en camiones dotados de estos refrigeradores, con capacidad de conservar las vacunas hasta por seis meses, pero, para llegar hasta el lugar de aplicación, su distribución se debe hacer en bolsas de hielo, que las conservan hasta por 5 días. ¿Están dadas las condiciones para lograr la vacunación masiva que se anuncia?
De todas maneras, en el año 2021, se sabrá mucho de la expansión del virus y simultáneamente de la aplicación de las vacunas según las fases establecidas por el gobierno. Siendo los primeros beneficiarios los trabajadores de la salud y la población en situaciones de comorbilidades bastante comunes como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades pulmonares, el cáncer, la tuberculosis, la obesidad y otras, mayores de 60 años.
En el sistema escolar habrá apertura parcial de aulas. Los ciudadanos mayores de 18 años que, según la encuesta de la red de ciudades Cómo Vamos, en un 59 por ciento , dicen que esperan la vacunación para acceder a los estudios presenciales y, la encuesta del Dane, Pulso Social dice a la vez que un 90.6 por ciento de las personas no confía en personas desconocidas y el 37.3 por ciento, manifiesta que le preocupa el contagio del coronavirus, son motivos para pensar que el regreso a las aulas será parcial.
La vacunación para los 315 mil 971 docentes colombianos será en la tercera fase, es decir, está lejana y ello hace difícil el funcionamiento del sistema escolar en el 2021.
Se agrega a esto, el crecimiento de la pobreza y el desempleo, en un país en contracción económica con un decrecimiento del 5 al 7.9 por ciento de su Producto Interno Bruto, que se calcula para el 2021.
¡Finalmente, deseamos para todos, un año con mucha salud, feliz año!
Comentarios