Enfoques y visiones

Jaime Eduardo Reyes

Durante años, los planes de desarrollo se han presentado como la carta de navegación de los municipios, esperando que se articulen con otros instrumentos de planeación, sin embargo, al final terminan siendo solamente el cumplimiento de un requisito para el sistema de planeación y de la gestión pública.
PUBLICIDAD

En la mayoría de veces ni siquiera se parte de una visión a largo plazo para el municipio, ni hay continuidad con los planes anteriores. Aprobado el PDM, se justifica reflexionar sobre si, ¿existe un enfoque de ciudad deseada en el Plan de desarrollo” Ibagué vibra 2020-2023”?

El Plan de desarrollo municipal “Ibagué Vibra 2020-2023” que orientará la inversión pública del alcalde Andrés Hurtado se mantiene en el marco de la visión planteada en el Plan Ibagué sostenible 2037 elaborado con el apoyo de Findeter en la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo: “A 2037, Ibagué se consolidará como el generador de bienes y servicios de alto valor agregado para la región, promoviendo las oportunidades económicas, sociales y culturales de su población, y posicionándose como nodo estratégico y de articulación territorial, por medio de la conservación de sus activos ambientales, el uso eficiente del suelo y el fortalecimiento institucional y participativo, que incentiven la inclusión e identidad ibaguereña y de su entorno”. En el contexto de construir sobre los construido, existe un acierto haber tomado dicho plan como referente del PDM. Así pues, podría afirmarse que el enfoque de la ciudad de Ibagué es el de ciudad sostenible. Sin embargo, no basta sólo con plantear la visión, es necesario que las estrategias y proyectos también sean asumidos desde este enfoque.

Los pilares del PDM Ibagué Vibra: -Competitividad Económica, Bienestar Social, Calidad de Vida Digna y Sostenibilidad Ambiental- se quedan cortos frente a los ejes planteados en Ibagué sostenible 2037: Fortalecimiento institucional y participativo, Ibagué de Oportunidades, Apuesta por la prestación de servicios sociales para el crecimiento del capital humano, Interacción e Integración económica regional, Consolidación de los servicios turísticos, logísticos e industriales para el desarrollo; Territorio ordenado y planificado, e Iniciativas para la conservación ambiental como base de la prestación de servicios eficientes y sostenibles. Esta situación debería corregirse.

De otro lado, la articulación del PDM con el POT es clave en términos de la gestión del desarrollo en el mediano plazo, sin embargo, generalmente esto se deja de lado y no se le da mayor relevancia.

Para el caso de Ibagué, es importante resaltar que la visión planteada para Ibagué en el POT vigente establece dimensiones que no fueron atendidas en Ibagué sostenible: “Ibagué en el 2028 será la plataforma económica para el desarrollo del Tolima y primera ciudad de relevo en el centro del país, con una fuerte integración con las tendencias globales de la economía, en armonía con las características y calidad ambiental del territorio municipal”. Al igual que en el caso anterior es necesario revisar los términos de articulación entre el PDM y el POT del municipio.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios