PUBLICIDAD
La noticia para Ibagué es que la capital del Tolima se ubicó en la categoría "riesgo". El Índice de desempeño fiscal 2023 muestra que los resultados fiscales para Ibagué retrocedieron frente a los años 2021 y 2022 en dependencia de las transferencias y endeudamiento. Se mejoró en Relevancia de Formación Bruta de Capital.
El resultado del índice muestra que se dieron mejoras en el puntaje del indicador de dependencia de las transferencias con relación a la vigencia anterior. No obstante, durante la vigencia 2023, la entidad denota un grado de dependencia medio de las transferencias, lo que le da una capacidad aceptable para la asignación y ejecución de recursos en sectores distintos a los definidos por las fuentes con destinaciones específicas.
Se dieron mejoras en el puntaje del indicador de Relevancia Formación bruta de capital fijo, en relación con la vigencia anterior. No obstante, durante la vigencia 2023, la entidad muestra un nivel medio de inversión en formación bruta de capital fijo, mostrando una posibilidad aceptable de generar beneficios sociales que se sostengan en el tiempo.
Se registran mejoras en el indicador de endeudamiento en relación con la vigencia anterior, lo que se explica por la disminución de la proporción de pasivos totales sobre activos totales. En razón a lo anterior, disminuye la probabilidad de la entidad pública de no poder respaldar sus pasivos con sus activos.
Se dieron mejoras en el puntaje del indicador de ahorro corriente, en referencia a la vigencia anterior. Sin embargo, durante la vigencia 2023, la entidad muestra un nivel alto de ahorro corriente, generando cantidades importantes de recursos para inversión en sectores que no cuentan con fuentes de financiamiento de destinación específica.
Se evidencia un mejoramiento del puntaje de Resultado Fiscal, debido a una reducción del superávit o del déficit en referencia a la vigencia anterior. No obstante, durante la vigencia 2023, se registra la existencia de un superávit o déficit alto, en el primer caso se da por una baja ejecución de la entidad territorial, dejando desatendidos sectores en los que se pueden invertir los excedentes del superávit y en el segundo caso, un déficit excesivo que genera un alto riesgo para el sostenimiento y saneamiento fiscal territorial
Se dieron mejoras en el puntaje del indicador de capacidad programación y recaudo de ingresos, en referencia al año anterior. Así mismo, durante la vigencia 2023, la entidad tiene una holgura alta, lo que genera seguridad en referencia al cumplimiento de los límites de gastos de funcionamiento establecidos en la ley 617 del 2000.
Se dieron mejoras en el puntaje del indicador de capacidad programación y recaudo de ingresos, en referencia al año anterior.
Se dieron mejoras en el puntaje del indicador de Capacidad de Ejecución de Inversión, en referencia al año anterior. Además, en la vigencia 2023, la entidad realizó un buen ejercicio, evidenciando porcentajes altos de ejecución en relación a lo comprometido.
Comentarios