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La nueva reforma tributaria se concentrará en los impuestos departamentales y municipales. ¿Qué debemos esperar los contribuyentes de una reforma tributaria que impulse nuevos recaudos locales y departamentales? El fin de la iniciativa económica es lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos. Según el Ministro, este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente. Una reforma tributaria que no busque recaudar más, es difícil de creer.
El ministro Ocampo nos dijo que la reforma tributaria territorial tendrá en cuenta la misión de descentralización creada a finales del año 2021. ¿Qué dice esta de los tributos territoriales? En cuanto a las fuentes y usos de los recursos para el desarrollo, la misión deberá proponer fuentes de recursos para las entidades territoriales que se encuentren articuladas con las propuestas de distribución de competencias entre niveles de gobierno, dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y uso eficiente de los recursos. Ya existen estudios que recomiendan que hacer.
Es muy probable que el proyecto retome el Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios que plantea que el Impuesto de industria y Comercio (ICA) es un tributo particularmente distorsionante que debe eliminarse. Sin embargo, eliminar el impuesto podría generar problemas de recaudo para las administraciones locales, que dependen fuertemente de esta fuente de ingresos.
La Comisión de Expertos para el estudio del régimen tributario departamental, distrital y municipal, en 2020, hizo recomendaciones para una reforma al sistema tributario. Del diagnóstico general se deriva la recomendación de aumentar el recaudo con el objetivo de incrementar la autonomía de los municipios y departamentos, y la reducción del número de impuestos con el fin de simplificar el sistema tributario. Se propone la eliminación paulatina de las estampillas y su racionalización en el corto plazo. La modificación del ICA contempla tres propuestas de sustitución: un impuesto municipal de renta, una sobretasa única territorial a IVA e impuesto al consumo local. En el largo plazo, se sugiere reemplazar la sobretasa a la gasolina y al ACPM por un tributo que también grave combustibles limpios, o por impuestos que graven explícitamente la distancia recorrida por vehículo. La base gravable y la tarifa del impuesto a vehículos deben incorporar un componente ambiental. Incluir dentro de los vehículos gravados las motocicletas de menos de 125cc. Evaluar la inclusión de los vehículos de servicio público dentro del impuesto a vehículos y la derogación del impuesto de circulación y tránsito. Aumentar la tarifa del impuesto de los impuestos al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, cervezas, sifones refajos y mezclas, y licores, vinos, aperitivos y similares.
Así las cosas, es muy probable que el proyecto vaya más allá de racionalizar la actual estructura. Estaremos atentos.
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