PUBLICIDAD
Lo primero que se debe decir es que la NFD está ligada desde su fundación al expresidente Andrés Pastrana en 1990. Lo siguiente por decir es que este movimiento respondía al interés político de buscar una representación pluripartidista. En 1991, Andrés Pastrana se presentó al Senado de la República, creó un equipo de gente joven y dinámica, la Nueva Fuerza Democrática, abriendo un nuevo espacio de participación política a todos los colombianos sin distinciones de partido.
En Julio de 1992, la NFD, llegó al Congreso con un equipo de ocho senadores que tuvieron una activa participación en iniciativas como la creación de la Comisión de ética del Congreso, la propuesta de modificación del artículo 58 de la nueva Constitución Política con el fin de defender el derecho a la propiedad privada y estimular la inversión nacional y extranjera, el proyecto de ley para establecer en Colombia un estatuto contra la corrupción, la creación del Ministerio del Medio ambiente. Además, fue uno de los partidos en los que el gobierno del presidente Gaviria se soportó para sacar adelante la reforma a la seguridad social, la modernización del estado y el nuevo desarrollo económico.
Entre los dirigentes nacionales que en su momento representaron la NFD están Efraín Cepeda, Claudia Blum, Marisela Sanín, Eduardo Pizano, Luis Alberto Moreno, Mauricio Cárdenas, entre otros. En el Tolima los dirigentes regionales fueron en su mayoría de filiación conservadora, jóvenes pertenecientes al movimiento que lideraba por aquella época el Representante a la Cámara Maximiliano Neira Lamus.
La NFD fue la base de la coalición de Partidos Políticos que apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Pastrana en 1994 y 1998. Posteriormente los militantes de este partido se integrarían al Partido Conservador Colombiano en 2006, tras la reforma política que reestructuró el sistema de partidos y que buscaba acabar con la gran dispersión de partidos políticos que por aquella época existía. Además, la Nueva Fuerza Democrática renunció a su personería jurídica porque las condiciones no estaban dadas para hacer política. En ese entonces, tras el fallido proceso del Caguán, las Farc habían declarado objetivo militar a los militantes de la NFD.
La Nueva Fuerza Democrática tendrá la oportunidad de proponer candidatos en las próximas elecciones de octubre, donde los colombianos saldrán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular. Desde ya se sabe que será un partido con una plataforma opositora al gobierno Petro y buscará llamar la atención de aquellos conservadores inconformes con la actual dirigencia del partido Conservador al haberse declarado partido de gobierno junto al Pacto Histórico.
Comentarios