Los municipios colombianos están haciendo la tarea fiscal y financiera

Jaime Eduardo Reyes

El IDF es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes.
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El primero, los resultados fiscales, que equivale al 80% de la ponderación, y contempla las variables de dependencia de las transferencias, la inversión en Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), la situación de endeudamiento, la capacidad de generar ahorro corriente y el balance fiscal. El segundo componente, denominado gestión financiera, equivale al 20%, y contempla las variables relacionadas con la gestión de las entidades territoriales para lograr una adecuada planeación y programación de sus ingresos, la ejecución de los compromisos en la vigencia y el cumplimiento con holgura de los límites a los gastos de funcionamiento determinados en la Ley 617 de 2000.

El Índice de Desempeño Fiscal (IDF), de la vigencia 2023, fue de 56,67 puntos en promedio nacional. El IDF como un insumo valioso para la toma de decisiones de las entidades territoriales y demás actores interesados en la realidad financiera de los territorios. 

Los municipios han hecho la tarea de controlar el gasto, en 2023 el crecimiento real de los municipios de Colombia fue del 1,1%. En este año, el 83,8% correspondió a inversión, el 12,6% a funcionamiento y el 3,6% a servicio de la deuda. En 2023, las principales fuentes correspondieron a transferencias nacionales ($56,91 billones - 45,8%) con un crecimiento del 2% y recursos propios ($45,78 billones - 36,9%), con un crecimiento de 6%. En Colombia, entre 2022 y 2023, el crecimiento real de los ingresos municipales fue del 1,8%. 

Entre 2012 y 2023, las transferencias crecieron 62% y representaron en promedio 47% de los ingresos totales, y los recursos propios crecieron 68% y su participación en los ingresos totales fue de 35,4% en promedio. Los ingresos tributarios han crecido 79,12%, y los ingresos no tributarios han crecido 15,73%. El gasto de funcionamiento pasó del 15,26% a 12,64% del gasto total, el gasto de Inversión pasó del 81,08% a 83,78% del gasto total, y el gasto por servicio de la deuda pasó del 3,66% a 3,58% del gasto total. Así las cosas, los municipios de Colombia han hecho la tarea fiscal de disminuir el gasto de funcionamiento y del servicio de la deuda y aumentar el gasto de inversión.

La región Centro Sur Amazonía (115 municipios) muestra una alta concentración de municipios en el rango de "Riesgo" (77,39%). Amazonas (100%), Putumayo (92,3%), Caquetá (93,7%), Huila (75,7) y Tolima (68,1%) tienen la mayor proporción de municipios en este rango de “Riesgo”, respecto al promedio nacional (62,70%).

Se evidencia que los municipios han presentado incrementos en la generación de recursos propios (2012-2023), sin embargo, persiste la alta dependencia de las transferencias de la nación. Los ingresos propios pueden aumentar mejorando la gestión fiscal territorial.

Las entidades territoriales deben seguir fortaleciendo la gestión de sus recursos propios, ya que la autonomía conlleva a una mayor profundización de la descentralización. 

 

Jaime Eduardo Reyes

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