Tolima Centro de Inversión

Jaime Eduardo Reyes

El Plan de desarrollo departamental 2024-2027 plantea hacer del Tolima un departamento un centro de inversión en Colombia.
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La propuesta de la gobernadora Adriana Magaly Matiz se orienta a lograr que la economía regional crezca mediante nuevas inversiones en las diferentes actividades económicas del Tolima. 

Para avanzar en este propósito la gobernadora creó un colectivo integrado por representantes de diferentes actores gremiales, empresariales, académicos, y del sector público. Este grupo de dirigentes y líderes tienen el desafío de articularse para alcanzar las metas propuestas en el plan de desarrollo concernientes al crecimiento económico.

El programa Tolima centro de inversión se enmarca en el pilar de Innovación productiva para la competitividad y tiene 7 componentes.

El primero es el desarrollo de infraestructuras. Se pretende invertir en proyectos de infraestructura, como sistemas de transporte multimodal, tecnología de información y la comunicación, servicios públicos, las telecomunicaciones, y proyectos como el centro de convenciones y la central de abastos. 

El segundo es el de responsabilidad social integral. Se aspira fomentar la diversificación económica mediante la promoción de sectores como la tecnología, la manufactura y el sector terciario con énfasis en bioeconomía y energías productivas. Se pretende desarrollar las cadenas productivas y la especialización de las regiones.

El tercer componente es el de incentivos fiscales y financieros. Se pretende gestionar políticas que ofrezcan incentivos a las empresas establecidas o que se establezcan en el Tolima, así como facilitar el acceso a financiamiento para emprendimientos locales. 

El cuarto componente es educación para el empleo, emprendimiento y el ecosistema innovador del Tolima. Se aspira a fortalecer la educación técnica y profesional para garantizar una fuerza laboral capacitada y adaptable a las demandas del mercado. Además, se espera incentivar la educación superior y técnica laboral en los municipios del departamento, con el apoyo de universidades públicas y privadas.

El quinto componente es marketing territorial. Se pretende liderar el diseño de una estrategia que promueva las oportunidades de atracción y retención de inversión de los 47 municipios del Tolima a nivel nacional e internacional.

El sexto componente es la confianza y seguridad en el territorio. Se espera, mediante el proyecto de Tolima transparente, promover la confianza ciudadana con principios éticos y morales en la gestión de lo público y lo privado. El papel de la comisión regional de competitividad es importante como escenario para la coordinación de acciones en beneficio del ecosistema de competitividad.

El séptimo componente es el de parques industriales y tecnológicos y zonas francas como escenarios para la competitividad. Se pretende generar acciones para facilitar el ingreso de actores públicos y privados a las cadenas globales de valor, consolidando la ruta de internacionalización del Tolima. 

Así las cosas, definidos los componentes e integrado el colectivo que trabajará por desarrollarlos, lo que ahora se requiere es la vinculación de todos aquellos actores y grupos de interés que pueden aportar al propósito de llevar la economía del Tolima a una senda de mayor crecimiento económico vía inversión.      

Jaime Eduardo Reyes

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