Hay que mirar al sur ( a Argentina)

Nelson Germán Sánchez

Hace apenas tres años Javier Milei, era un argentino común y corriente. Un profesor universitario, un extravagante show man, panelista de economía en los medios de comunicación en esa nación suramericana.
PUBLICIDAD

Definido como liberal libertario de ideas, se dio a la tarea de incursionar en la política, ganar un escaño como diputado nacional- Senador, en nuestro caso-,  quedando como partido minoritario La Libertad Avanza, en dicho congreso.

Luego se lanzó a la presidencia de la república, se volvió un fenómeno al sacar una votación histórica en sus primarias, luego en la primera vuelta y por último en la llamado Balotaje o segunda vuelta presidencial, ganando al candidato del establecimiento político-económico imperante, al peronismo y la izquierda, Sergio Massa, quien había ganado la primera vuelta con amplia ventaja, a punta de subsidios, prebendas y jugadas económicas de corto plazo para ganar el favor de pensionados, beneficiarios estatales y sindicatos.

Pero Milei pasó de largo en el cierre de la campaña presidencial, derrotando con un 60% de los votos a favor al candidato del llamado kirchnerismo. Lo que lo hizo un fenómeno mundial electoral, pues luego de más de 20 años esa amalgama de intereses perdía la presidencia argentina.

Ahora, el llamado "Peluca", por su particular peinado, vuelve a sorprender, pues con sus arriesgadas, controversiales y novedosas propuestas económicas, financieras y presupuestales, recortes burocráticos, limitación al presupuesto estatal y dejando al descubierto las allí llamadas "cajas negras", que eran millones de millones de pesos argentinos discrecionales para entregar de parte de la Presidencia, provincias y ministerios a promotores políticos, burocracia electoral, centrales obreras, fundaciones y asociaciones inexistentes o que reportaban más de lo que realmente entregaban a los personas o hacían en obra social; logró rebajar estrepitosamente la inflación acercándola a menos del 10 por ciento y frenando la devaluación del peso frente al dólar, fortaleciendo de nuevo el valor de su moneda.

Igualmente pasó de tener cero reservas en el banco central o mejor reservas negativas de miles de millones de dólares, a más de diez mil millones en depósitos. 

Todo esto en tan solo cuatro meses de mandato, pues asumió en diciembre de 2023. 

Claro que la situación en Argentina no es de ríos de leche y miel hoy, la están pasando fuerte, no llegan casi a fin de mes, dicen ellos; pero se nota que hay esperanza y alegría por un cambio social y económico real. Pues la herencia fue de índices sociales de corrupción, pobreza, miseria, desnutrición infantil, destrucción del aparato productivo, inseguridad por doquier y mala calidad educativa y de servicios públicos de salud, entre otros.

Algo debe estar haciendo bien ese "loco", si se comienzan a ver los resultados tan pronto, la gente tiene actitud positiva y esperanza de mejora en el mediano plazo para su vida. Está concentrado en hacer, acciones, decisiones y menos retórica. Hay que mirar al sur, a ese sur. Algo habrá que aprender y mucho que analizar.

Nelson Germán Sánchez Pérez

Comentarios