Ibagué, nulo en gestión por regalías

Iván Ramírez Suárez

El actual Sistema General de Regalías (SGR) fue implementado a raíz de los múltiples escándalos por corrupción en la contratación, el despilfarro de recursos por parte de los municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas, y la inequidad en la distribución territorial de losingresos percibidos por este concepto.

Fue creado mediante Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado por la ley 1530 de 2012 (Entre otras) y entró en vigencia el 1 de enero de 2012.

Para los entes territoriales que estuvieron excluidos de la participación por este concepto, representa una oportunidad de acceso a fuentes de financiamiento e inversión mediante la presentación y gestión de proyectos debidamente sustentados, conforme a los requisitos técnicos, financieros y formalidades establecidas en el Acuerdo 006 de 2012 proferido por la Comisión Rectora del SGR.

Ibagué, excluido de la participación de esta apetecida mermelada durante muchos años, trató de acceder -sin éxito- a estos recursos, para financiar proyectos prioritarios para la ciudad.

En 2012, el alcalde y su secretario de Planeación (encargado de elaborar técnicamente los proyectos) presentaron cinco propuestas al Ocad -Órgano Colegiado de Administración y Dirección-) del Tolima, con el fin de acceder a recursos de los Fondos de Inversión departamental y Regional (Ocad Centro Sur de la Amazonía), por suma superior a 151 mil millones de pesos, que fueron rechazados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por “no estar técnicamente bien formulados” y exceder el total de los recursos disponibles por el Ocad del Tolima para inversión en esa vigencia fiscal (48 mil millones de pesos).

Para el período 2013 - 2014, los mismos funcionarios presentaron tres proyectos por valor aproximado a los 20 mil millones de pesos. El denominado “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales sector Tejar” por seis mil millones de pesos, la “Construcción sistema de abastecimiento tanque La Alsacia” por cinco mil 777 millones, y el llamado “Mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto con la construcción del tanque Sur y el tanque Boquerón”, por seis mil millones de pesos.

Los anteriores proyectos fueron presentados al Ocad Tolima y a la gobernación para su aval ante el Ocad Regional Centro Sur de la Amazonía, al que pertenece el Departamento, siendo también negada su viabilidad técnica por el DNP, requisito sin el cual no puede ser considerado ante los Ocad.

Lo insólito es que la Alcaldía pretendía construir el tanque La Alsacia sin acreditar la propiedad del inmueble sobre el que éste se haría, y construir los tanques Sur y Boquerón sin tener conectividad con el sistema de acueducto municipal, lo que originó su rechazo inmediato por el DNP (oficios 0635 del 1 de agosto de 2014 y 0637 del 4 de agosto de 2014 dirigidos al Alcalde de Ibagué por el Secretario de Planeación departamental).

La realidad es que con corte a marzo del presente año, las fichas técnicas de los proyectos muestran ítems que no aplican por deficiencias de carácter técnico o carencia de documentos, sin que exista interés alguno por la Secretaría de Planeación municipal o del Alcalde de Ibagué en subsanar o aportar los requerimientos exigidos para superar ante el DNP la primera etapa, de viabilidad técnica.

Consultamos al alcalde Luis H. Rodríguez y al Secretario de la época, Juan Gabriel Triana, y los servidores públicos reconocieron la devolución de los proyectos y no aprobación de ellos, pero atribuyeron el hecho a una “exigencia ilegal de Planeación Nacional” al requerir que para dar viabilidad técnica a los proyectos, estos previamente deberían estar avalados por el Gobernador del Tolima, el cual -según los funcionarios- no ha querido acompañar los proyectos.

De igual manera, contaron que los proyectos relacionados con el acueducto municipal están siendo presentados y sustentados ante el Viceministerio de Aguas y que la próxima semana se decidirá sobre su aprobación final, ya que por el SGR no le encuentran viabilidad por la disponibilidad de mínimos recursos asignados al Ocad para la totalidad de municipios del Tolima.

Cualquiera que sea el motivo, la verdad es que Ibagué, por gestión de la Alcaldía, en cuatro años no ha podido untar de mermelada ni siquiera una migaja, independiente de quien tenga la razón, con un evidente perjuicio para nuestra ciudad y los ibaguereños.

En cambio, a otros municipios y departamentos les han sido desembolsados, con corte a 2014, más de 22 billones de pesos por aprobación de seis mil 577 proyectos de inversión.

¿Ineptitud, desidia o insolidaridad? Usted deduce.

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