Resultados y retos de los ODM en el Tolima

El informe sobre los Objetivos del Milenio ODM para el Tolima, entregados por el Pnud el pasado lunes, indicó una realidad de la cual hemos venido advirtiendo desde hace algunos años atrás:

 las divergencias y asimetrías en el departamento están creciendo entre Ibagué y los restantes 46 municipios, en especial con los más retirados de la capital.

El estudio muestra que los municipios alejados del centro tienen mayor nivel de pobreza por ingreso, esta situación es delicada y demanda una atención inmediata de parte de toda la sociedad y en particular del gobierno departamental y de Ibagué.

Esta situación no es extraña en el contexto del modelo de desarrollo actual y como ya se ha advertido por el banco mundial el centro se está desarrollando a costa de la periferia. Citando a Eduardo Aldana, el centro se comporta como un hoyo negro que absorbe las posibilidades de la periferia.

Al escuchar los informes del gobernador Delgado y del alcalde (e) de Ibagué, Juan Gabriel Triana, se deben prender las alarmas sobre la suerte de los habitantes rurales y de los centros poblados. Todos tenemos la obligación de revisar este fenómeno e inclusive plantear alternativas de políticas públicas que disminuyan las asimetrías.

El estudio plantea la prioridad de la reducción de desempleo en el Tolima y el fortalecimiento de las políticas ocupacionales para Ibagué. La tarea deberá hacerse mediante la focalización de las inversiones en aquellos sectores más vulnerables y afectados.

Los ODM buscan para los países mayor Libertad, justicia y paz. La búsqueda de la paz, tan anhelada por nosotros, se debe enfocar en trabajar por la Ausencia de la violencia y en las causas de esta con el fin de mejorar las condiciones de vida.


No hay duda que es importante avanzar en la construcción de una cultura de paz, y en palabras del gobernador Delgado, las cuales comparto, una cultura de perdón y reconciliación.


La meta de las políticas públicas alrededor de los ODM debe ser la Construcción de sociedades más justas, con más empleo digno y de calidad, con mayor equidad en la distribución del ingreso.


Para alcanzar esto es fundamental la construcción de alianzas locales, y debido a la limitación de los recursos el diseño de políticas públicas debe orientarse para focalizar y priorizar estos.


Los resultados a la fecha de los ODM para el Tolima nos invita a trabajar en como disminuir la pobreza, el desempleo, la tasa de informalidad por seguridad social, la brecha de ingresos laborales hombre/mujer, la tasa de mortalidad en menores de un año.


Los retos que surgen al conocer el informe son disminuir las desigualdades territoriales, darle especial atención a los grupos indígenas y comunidades rurales, construir alianzas locales en torno a los ODM, en el entendido de que el logro de las metas allí planteadas es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos y las estrategias diseñadas para la reducción de la pobreza.

Credito
JAIME EDUARDO REYES M.

Comentarios