Un nuevo aporte al desarrollo regional

Jaime Eduardo Reyes

La Universidad de Ibagué sigue aportándole a la región, ahora lo hace desde su nuevo Programa Académico de Administración de empresas.

Y es que el sueño de los fundadores de la Universidad de Ibagué de aportar al desarrollo regional a través de una institución de educación superior que le brindará oportunidades a los jóvenes del Departamento es una realidad.

Después de 36 años de haberse fundado la Coruniversitaria, hoy la Unibagué está posicionada como una de la mejores universidades, tiene 11 Programas acreditados en alta calidad, sus grupos de investigación, según el ultimo reporte de Colciencias, han mejorado su escalafón, y miles de estudiantes siguen formándose allí para salir a aportar como empresarios y profesionales. La opción emprendimiento está logrando desarrollar el espíritu empresarial en cientos de ellos.

Los tolimenses reconocen que la Universidad aporta de manera importante no solo desde su misión de educar e investigar sino que además lo hace desde su filosofía de responsabilidad social integral a través de programas como Paz y Región. Este ultimo apoya el desarrollo local y en los municipios estudiantes, que bajo la modalidad de grado, han logrado convertirse en un apoyo significativo para las administraciones locales.

Es evidente que la Universidad se ha vuelto en un referente no solo en temas académicos sino que también lo es en procesos como la paz y el desarrollo.

En el campo académico, la reciente noticia de la apertura del nuevo Programa de Administración de Empresas en la Universidad de Ibagué ha generado una gran expectativa en el Departamento. Este Programa se suma a los otros cinco de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Economía, Contaduría, Mercadeo, Administración de Negocios Internacionales y Administración financiera.

Un acierto de la Universidad de Ibagué es estar a la vanguardia de los cambios y mejoras educativas, en el caso del nuevo Programa de administración de Empresas asumir el enfoque sistémico es sin duda un excelente paso en el camino de buscar nuevas competencias y capacidades para el capital humano de la región.

Ni las empresas, ni sus áreas son islas sueltas, todas integran un sistema, por lo que se requiere de un enfoque que entienda esta compleja realidad y desde allí gestione los recursos que las componen.

Este novedoso enfoque desarrollará en los estudiantes la capacidad de comprender el alcance de las implicaciones de la visión sistémica dentro de la gestión directiva de una organización.

En la actualidad existen cinco componentes que convergen en función de innovar y mejorar continuamente las organizaciones; dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje de equipo, y el pensamiento sistémico.

Este ultimo es la disciplina central de una organización inteligente y se trata de la visión de las totalidades del sistema con el fin de desarrollar ventajas competitivas en una empresa.

Por supuesto que el área de administración y organizaciones también hace parte del nuevo programa y se enfoca en la comprensión de las organizaciones cualquiera que sea su naturaleza y en la formación de estrategas para estas.

Comentarios