Lo dice CNN

Rodrigo López Oviedo

El pasado 19 de junio será un día de grata recordación para el sector comercial. Con motivo de la jornada sin IVA, pudo elevar sus ventas, según regiones, en un 300, un 400, un 900, y se dice que en departamentos como Nariño, hasta en más de un dos mil por ciento.
PUBLICIDAD

Esto fue bueno para los comerciantes, pero también para los consumidores, que pudieron ahorrarse el 19 por ciento del valor de las compras. Con estos resultados, el gobierno debiera experimentar al menos un mes sin ese impuesto; muy seguramente encontraría que es realmente un freno a la demanda. También podría establecer por comparación si lo que produce es más o es menos de lo que podría captar en una economía liberada de semejante engendro, cuya suma producida solo ha servido para financiar los billonarios beneficios que les suelta en beneficios a las castas oligárquicas cada vez que realiza una reforma tributaria.

Pero volviendo al día sin IVA, las cifras de contagio y muerte y los grados de sufrimiento que como consecuencia del virus estamos padeciendo, y que para las generaciones que aún pisan el planeta no tienen ningún parangón, han dado para que la jornada cuente con muchas críticas.

La primera es la relacionada con su propósito real: Aprovechar la propuesta populista de Duque en campaña, la de los tres días sin IVA, para que el empresariado pudiera deshacerse de sus inventarios, pues de nada sirve producir, si no se vende.

La segunda es consecuencia de que lo anterior no se podría realizar sin seguir rompiendo la cuarentena, a sabiendas de sus repercusiones sobre la curva de contagio y muertes que veremos 14 días después de que a nuestros últimos muertos los pudimos enterrar sin IVA.

Esto es preocupante por cuanto el país ya venía cuesta abajo en sus estadísticas, según lo constató CNN, ¡sí, CNN, el canal insignia del Imperio! Según CNN, cuando los infectados en Colombia llegaban a 43 mil 682, los fallecidos eran mil 433; es decir, se nos está muriendo el 3,28 por ciento de los contagiados.

Comparada con otros países, Colombia ocupa el décimo lugar de la tabla, lo cual sería aceptable si allí estuvieran los 35 países del continente. Pero como solo aparecen 13, la situación no es nada envidiable.

Contrasta el anterior dato con los que registran Costa Rica y Venezuela, primero y segundo lugar, que arrojan un porcentaje de muertes de 0,34 y 0,36 por ciento. Con razón nuestros medios no nos hacen esta comparación, en la cual no está Cuba. Si lo estuviera, estaríamos aún peor abajo.

Y recordemos: No lo digo yo: lo dice CNN.

RODRÍGUEZ LÓPEZ OVIEDO

Comentarios