Un magistrado ante la pandemia

Rodrigo López Oviedo

El doctor Luis Guillermo Pérez Casas, magistrado del Consejo Nacional Electoral, actuando de conformidad con sus ideales democráticos, los mismos que le merecieron el respaldo de los sectores de avanzada para llegar a tan alta magistratura, se refirió recientemente al manejo oficial que se le ha dado a la pandemia. Esta actitud provocó la censura de la periodista María Isabel Rueda, quien calificó al autor de “agitador político con toga de magistrado”.
PUBLICIDAD

¿Qué fue lo que dijo el magistrado para merecer tan ácido cuestionamiento de esta reputada periodista de los altos círculos del poder? Veamos:

En primer lugar, denunció la responsabilidad de Iván Duque por los más de 10 mil fallecidos por el Covid-19 en razón a decisiones como la de imponer dos días sin Iva, más otras medidas que han facilitado el contagio de cientos de miles de personas.

Denunció los malos manejos de 117 billones de pesos destinados a atender la crisis generada por la pandemia, mientras en varios departamentos los trabajadores de la salud protestan porque hace meses no les pagan. Cuestionó que no haya aprobado una renta básica ni asumido los costos de los servicios públicos de los estratos uno, dos y tres, pese a que ello, además de ayudar a reactivar la economía, serviría para garantizar la supervivencia de los cinco millones de trabajadores que quedaron sin empleo y solventar los millares de pequeñas y medianas empresas que han quebrado.

Señaló que en muchos países se han congelado créditos bancarios y cánones de arrendamiento, se han prohibido los desalojos y  renegociado la deuda externa.

Censuró el rechazo del Gobierno a que lleguen médicos cubanos a ayudarnos solidariamente a enfrentar la pandemia, pero sí trae tropas y tanques de Estados Unidos para extender la guerra, violando la Constitución Nacional.

Señaló que enfrentamos una de las peores crisis de la historia, pese a lo cual Iván Duque se niega a convocar un gran pacto nacional para salir de ella.

Cuestiona que se arrase con el proceso de paz mientras se multiplica la violencia por doquier.

Como puede verse, se trata de bien fundamentadas críticas, que solo tienen el pecado de ser expresadas por un hombre que no cohonesta con manejos poco claros de los recursos del Estado y que no toman en serio los intereses de la población, en medio de una pandemia que, según el magistrado, nos tiene ocupando el último lugar en el escalafón mundial de fallecidos.

Pero con críticas no es suficiente. Necesitamos conformar un gran frente popular y democrático, que coja el toro por los cachos y cree condiciones que permitan avanzar hacia profundas transformaciones de beneficio popular.

RODRIGO LÓPEZ OVIEDO

Comentarios