Hay que extremar las medidas de prevención con los recién nacidos

Hace pocos días en Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre el aumento de la circulación de virus causantes de enfermedades respiratorias, debido a los cambios de clima y la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, que se caracteriza por las lluvias, y recomendó a los colombianos mantener medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, en caso de contagio, y acudir a los servicios de salud si se presentan síntomas de alarma, como fiebre incontrolable, dificultad para respirar o pérdida de conciencia.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60 y aquellos que padecen enfermedades como como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.

Pero en el hospital Federico Lleras de Ibagué hay una alarma adicional y es el incremento de las enfermedades respiratorias en los recién nacidos. Entre el primero de junio y el primero de julio se registraron en el hospital 68 consultas de pacientes menores de un año por cuadros de infecciones respiratorias, bronquitis, neumonía e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, lo que más preocupa a los pediatras es el alto número de recién nacidos (entre cero y treinta días) con estas enfermedades, pues el promedio mensual es de tres consultas y en este último mes fueron atendidos 12. 

Esta subida inusual llevó a las autoridades sanitarias a pedir a los padres que extremen las medidas de cuidado con los recién nacidos como la exclusividad de alimentación con leche materna, evitar las visitas en los primeros tres meses de vida del recién nacido, que las personas a su alrededor que estén enfermas utilicen tapabocas y no llevarlos a lugares donde haya aglomeraciones, a menos que sea necesario.

El coordinador del servicio de UCI Neonatal del Federico Lleras, el pediatra Juan Carlos Niño, explicó que “más del 30 por ciento de los casos de bronquiolitis puede volverse recurrente e incluso convertirse en asma”, por lo cual insistió el cuidado de los recién nacidos.

Muchas familias olvidan que los recién nacidos son seres cuyas defensas no se han desarrollado, lo cual los hace especialmente susceptibles a las enfermedades. Por eso con ellos hay que extremar las medidas de prevención.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios