El crecimiento de la energía solar en el Tolima

El Tolima es uno de los departamentos que le ha apostado a la generación de energías limpias, a partir de la luz solar.

Esta fuente no se agota, es menos contaminante, reduce el costo de la luz, genera empleo y es fuente de ingresos para las comunidades en donde se localizan las plantas.

En los últimos años la construcción de plantas ha crecido en forma considerable, desde 2020 cuando se inauguró la primera granja solar a gran escala en Espinal. En la actualidad están en operación granjas solares en Flandes, Espinal y Armero manejadas por Celsia, y se avanza en la construcción, en el sector de Buenos Aires en Ibagué, de un complejo de seis granjas, una de las cuales será para abastecer la planta de Cemex en Caracolito.

 En julio, los ministerios de Minas y Energía y Justicia entregaron una planta de energía solar construida en la cárcel del Espinal. En este centro penitenciario se instalaron 420 paneles solares, que han representado 17 millones de pesos mensuales de ahorro y una reducción de 32% en consumo de energía.

Así mismo, la empresa Atlas Renewable Energy anunció su primer proyecto solar en Colombia, que se construirá entre los municipios de Ibagué y Piedras. Esta será una de las más grandes plantas solares del país, y generará aproximadamente mil empleos directos.

Ahora, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, informó que pondrá en marcha un proyecto para que edificios gubernamentales funcionen con energías limpias. La granja solar se ubicará en el barrio Las Ferias y suministrará energía al hospital Federico Lleras Acosta, al edificio administrativo de la Gobernación, a la Fábrica de Licores del Tolima, a una institución educativa de Melgar y a 200 viviendas de Ibagué.

El proyecto fue presentado ante el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) del Ministerio de Minas y Energía. El valor de la inversión está estimado en cinco mil millones de pesos, de los cuales el Fenoge aportará el 60% de la Gobernación el 40% restante. Con esta inversión se espera disminuir los altos costos de energía que deben pagar estás entidades y contaminar menos.

            Gracias a su localización, el Tolima es una de las regiones con más potencial para la generación de energía solar. Esta es una actividad que crece a buen ritmo y es una alternativa de desarrollo a largo plazo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios