La creación de la Agencia de Promoción de Inversiones, la meta del X Encuentro de Tolimenses

Un intercambio de experiencias, de ideas y de propuestas fue el X Encuentro de Tolimenses que se cumplió el viernes pasado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación.

Empresarios, académicos y líderes tolimenses (residentes dentro y fuera del Departamento) se dieron cita en este evento en el que todos tuvieron en común el interés de proponer acciones por el desarrollo de la región, a través de la innovación.

La conclusión más importante es que el Tolima necesita continuar por el camino de la innovación en todos los campos. La innovación posibilita los avances y para ello se necesita emplear al máximo los recursos TIC.

Para cumplir el sueño de conseguir un Tolima con progreso, desarrollo y bienestar se requiere invertir en la implementación de las TIC y, lo más importante, la formación de capital humano. Masificar las habilidades en el manejo de las TIC, entonces, es uno de los vacíos por llenar para alcanzar las metas propuestas, ya que el desarrollo y el progreso de las sociedad está necesariamente atravesado por las TIC y la innovación. 

En este espacio se conectaron diferentes visiones y diversas formas de pensar, pero con objetivos comunes: atraer inversiones, ser más competitivos, generar empleo, aplicar la tecnología en las áreas productivas como la agroindustria, el turismo, la construcción; en la educación, en la administración pública; mejorar la conectividad terrestre y aérea; eliminar los trámites innecesarios para agilizar los procesos de formación de empresas; establecer incentivos tributarios; alinear y articular al empresariado y la academia con el plan de desarrollo del Departamento; elaborar una agenda innovadora para el desarrollo y promover alianzas entre los sectores público, privado y la academia.

La creación de la Agencia de Promoción de Inversiones (API) es el principal proyecto de ejecución a corto plazo, pero que debe contar con una asignación presupuestal duradera, por parte de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué. En esta iniciativa la participación de las tres Cámaras de Comercio de la región y a los empresarios e inversionistas será una garantía para sacar avante este propósito.

Las tareas están formuladas. Hay que acelerar su ejecución.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios