Ibagué Festival

Septiembre es el mes de los ocobos en flor, días en los que las calles se visten de colores y los ibaguereños muestran al mundo con orgullo su “primavera”.

Ahora existe otro motivo para que este sea un mes especial y es la celebración del Ibagué Festival que llega a su quinta edición y que se extenderá hasta este domingo.

Serán cuatro días de conciertos, conversatorios, talleres musicales, lutería, clases magistrales y encuentro gastronómico. Los escenarios principales serán el Panóptico, el Conservatorio, el Teatro Tolima y la Universidad de Ibagué. 

Este año el tema es “La diáspora musical del Tolima”. Al festival fueron convocados músicos tolimenses que se encuentran en otros lugares de Colombia y del mundo, con el propósito de que compartan sus experiencias con músicos y aficionados locales. El abrebocas fue el concierto sinfónico de Santiago Cruz, acompañado de las orquestas Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué y Sinfónica del Conservatorio del Tolima.

El público asistente también tendrá la irrepetible oportunidad de apreciar el talento de músicos de la talla del multiinstrumentista Jona Camacho, el director orquestal Germán Gutiérrez, la violonchelista Ana Ospina, y los violinistas Juan Felipe Loaiza y Samuel Jiménez, quienes residen en el extranjero. A ellos se unen agrupaciones nacionales como Tres Palos Ensamble, Ensamble Sincopa2 y Cuarteto León Cardona, y los ganadores de la convocatoria local: La música de Abril, Juliana Valdiri, Afro Fresh y Zentrópico.

Así mismo, a través del evento “Música en las calles”, los artistas se presentarán en el parque del Salado, la Universidad del Tolima, la plazoleta del Vergel, la tercera etapa del Jordán, el parque de Belén, el parque Ricaurte, Arboleda Campestre y La Samaria. Además, en los municipios de Murillo, Cajamarca y Planadas se ofrecerán charlas de formación de audiencias. 

El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué. Este evento tiene un lugar de privilegio en la agenda cultural de la nación. Se trata de llevar la música, no solo como espectáculo, sino como una forma diálogo entre las diversas músicas (clásica, urbana, tradicional, popular); de aprendizaje, de intercambio académico y de formación para esta que se precia de ser la ciudad musical de Colombia. 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios