El cine y la música unidad para proyectar cultura en el territorio

El cine es un vehículo de transformación socio cultural y motor de desarrollo económico, a lo largo de los últimos años hemos logrado observar cómo desde distintos pilares se viene proyectando trabajo entorno al fortalecimiento del arte cinematográfico en todos los territorios del país, la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima no podían ser la excepción.

Sin embargo, el camino por recorrer aun es largo y la consolidación de una industria cultural entorno al cine requiere de un gran esfuerzo desde diversos frentes. 

Para el presente año con gran agrado nos encontramos con que el Ibagué Festival evento musical de gran proyección dedicará un apartado de su programación para articular el arte cinematográfico y la música en una ciudad que tiene como reconocimiento ser la capital musical de Colombia. Este suceso no viene de manera gratuita, desde las directivas de este importante evento cultural lograron identificar la dinámica creciente que se viene presentando en nuestro territorio, donde empresas nacionales e internacionales están llevando a cabo en el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué la producción de sus filmes en formatos largometraje, cortometrajes y series. Accionar que funciona como articulador de la proyección de un territorio rico en locaciones para sus grabaciones, dinamizando de esta forma diversos eslabones como lo son la gastronomía, hotelería, turismo, emprendimiento y el en especial el tema laboral. 

Por otro lado, y no menos importante encontramos el ámbito cultural, espacios de construcción de la identidad propia, el narrarnos desde nuestras propias visiones en base a narrativas regionales, esto se viene presentando gracias al trabajo constante y apasionado de un grupo de talentosos realizadores que en los últimos años han logrado llevar a la gran pantalla relatos de cine Tolimense contado por Tolimenses. 

En la actualidad encontramos filmes con gran trayectoria y reconocimientos como lo son los casos de “La Jauría” de Andrés Ramírez Pulido, “Clave de amor” del director Luis Fernando Polo Bernal y “Chaparral Tierra de grandes” de Carlos Mario Rojas Urueña los cuales han dejado muy por lo alto el nombre de nuestro departamento y en especial de los relatos de región para el mundo. 

Ser la ciudad musical de Colombia reclama a gritos desde hace muchos años la pertinencia de tener en el territorio eventos de cine y música, el tema de un festival de cine y música se ha solicitado desde hacer varios años a los diferentes gobiernos de turno, pero no se ha logrado articular frente a esta acción. Sin embargo, consideramos que este precedente que ha postulado el Ibagué Festival es un excelente punto de partida para empezar a trabajar entorno a la materialización de esta necesidad, siendo la coyuntura actual un llamado a que los gobernantes escuchen este clamor y trabajen de la mano con el sector cine de la ciudad y el departamento. 

La ciudad de Ibagué en la actualidad se proyecta como epicentro de importantes eventos de orden nacional y mundial, siendo también la capital andina de los derechos humanos y la paz, además de un importante referente de eventos de índole deportivo, el conservatorio de música es otro factor de gran resalte, al contar en nuestro territorio con un grupo de talentosos artistas del arte musical los cuales fortalecen el panorama entorno a la consolidación de un evento como el postulado. El sueño de apropiarnos de los parques y plazas principales de ciudad presentando lo mejor del cine nacional e internacional acompañados de cine conciertos se puede lograr gracias a el ímpetu y pasión que los artistas y gestores culturales le aplicamos a nuestra labor. 

A las directivas del Ibagué Festival nos queda agradecerles inmensamente por proyectar dentro de su programación para el 8 de septiembre en el Teatro Tolima estas actividades de cine, música y patrimonio, valores culturales que precisamos articular y fortalecer en aras de lograr establecer una oferta cultural variada y atractiva para propios y visitantes. A la dirección departamental de cultural del Tolima en cabeza de su director y la secretaria de cultural del departamento en la actual administración departamental de la Gobernadora Adriana Magaly Matiz, igualmente les agradecemos inmensamente por su trabajo entorno al fortalecimiento de la cultura en nuestro territorio pero les hacemos el llamado para que juntos en equipo nos sentemos a trabajar y darle vida a este importante necesidad aclamada desde el mismo territorio y la proyección que viene presentando a nivel nacional e internacional. 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios