Solidaridad ahora y en el largo plazo

Más de 6.000 mil millones de pesos en pérdidas, 43 locales y bodegas destruidos, 35 comerciantes y cerca de 200 trabajadores damnificados constituyen el balance inicial del incendio de grandes proporciones que se registró en la tarde del viernes en la calle 19, entre carreras Cuarta y Quinta.

Los negocios que fueron establecidos con trabajo y dedicación durante muchos años quedaron sepultados bajo las cenizas en pocas horas. Volver a fundarlos y crear de nuevo los empleos pueden tomar meses o, incluso, años. Por eso es urgente emprender acciones inmediatas. Ante todo, es preciso evaluar los daños y evitar que las estructuras ocasionen más estropicios. En este aspecto ya se tomó la primera decisión, que fue la de demoler la fachada de un edificio para eliminar por completo los focos de llamas que aún quedaban este sábado.

Luego habrá que establecer la cuantía de los destrozos y procurar que los comerciantes y los trabajadores puedan reiniciar labores lo más pronto posible. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, acudieron al lugar de la catástrofe y anunciaron gestiones para que los comerciantes retomen sus actividades prontamente y vuelvan a generar empleo e ingresos. 

Las gobernantes convocaron a las entidades financieras y a las cajas de compensación para crear líneas de crédito blandas para los comerciantes afectados y definir la entrega de subsidios para los empleados, cuyos contratos laborales quedarán suspendidos por causa del desastre, con el fin de que sus familias no queden totalmente desamparadas. Se estudia, así mismo, exonerar del pago del impuesto de Industria y Comercio a los negocios afectados. La alcaldesa también propuso llevar a cabo una feria solidaria para que los comerciantes vendan los productos que lograron rescatar de las llamas.

En estos momentos difíciles, es necesario que salga a flote de nuevo la solidaridad, valor ciudadano que siempre ha sido característico de los ibaguereños. Ya se determinó canalizar las ayudas a través de una cuenta bancaria de la Cruz Roja, donde las personas pueden hacer donaciones. La Cámara de Comercio de Ibagué ya hizo el primer aporte con una donación de 20 millones de pesos.

Existen otras formas de ayudar, como colaborar con las actividades de los organismos de emergencia, no entorpecer las labores de las autoridades y acatar las recomendaciones de seguridad. 

El Nuevo Día

Comentarios