Hay que "Cambiar la narrativa”

El suicidio se puede prevenir. Teniendo como base esta aseveración, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 10 de septiembre el Día mundial de la prevención del suicidio.

 

            El lema para el período 2024-2026 es “Cambiar la narrativa”. Este mensaje es una exhortación para abandonar el lenguaje estigmatizante, comprender a las personas que están pasando por situaciones difíciles, fomentar las redes de apoyo, hablar abiertamente sobre el suicidio y crear conciencia sobre esta problemática.

Abordar el suicidio en nuestra sociedad es un tabú; las personas que se suicidan, o lo intentan, son estigmatizadas, al igual que sus familias. Realizar una jornada al año tiene como fin derribar estas barreras, sensibilizar sobre el problema y compartir experiencias exitosas de gobiernos y entidades de salud sobre la prevención del suicidio.

            De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas cerca de cien mil personas se quitan la vida cada año y se calcula una tasa de 20 intentos por cada caso. América es la única región del mundo donde las cifras de suicidio han aumentado 17% entre los años 2000 y 2019.

            En Ibagué, bajo el lema “Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos”, la Alcaldía se unió a esta jornada y desarrollará actividades durante todo el mes, como conversatorios, charlas sobre salud mental en las comunas, encuentros con los niños y una reunión con los periodistas para capacitar sobre la manera de abordar estos temas. Esto último es fundamental, porque el papel de los medios de comunicación es crucial a la hora de informar sobre el suicidio.

            En la prevención de suicidio todos podemos colaborar, comenzando por las familias, los amigos y los vecinos. El presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Mauricio Castaño Ramírez, afirma: “Educar a la sociedad sobre el suicidio es una medida clave para prevenirlo, que es una responsabilidad de todos”.

            Ibagué tiene un desafío importante en este terreno. El puente de la variante ha sido un lugar escogido por personas que quieren acabar con su vida. Pese a que en los últimos meses ha aumentado la vigilancia para evitarlo, no se ha logrado que se construya una barrera que impida a los suicidas cumplir con su propósito.

EL NUEVO DÍA

Comentarios