No hay que bajar la guardia en materia de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al aumento de casos de viruela símica (mpox) en la República del Congo y otros países África, y con potencial riesgo de extenderse a otros países fuera de ese continente.

En lo corrido de este año se han reportado 15.000 casos y 461 muertes en 12 países de África.

En Latinoamérica no se han reportado casos de la nueva variante (cladi Ib) que apareció a mediados de este año. Pese a ello, algunos países han venido implementado medidas de prevención ante posibles contagios.

En Colombia se difundieron recomendaciones, en especial para los trabajadores de la salud y los grupos poblacionales de mayor riesgo. El presidente Gustavo Petro se reunió con  su equipo de gobierno para recordar la necesidad de hacer monitoreo permanente en todo el territorio. Así mismo, las autoridades sanitarias recordaron a los ciudadanos que las mayores probabilidades de contagio se presentan a través de relaciones sexuales, aunque también se transmite por contacto con la piel o la boca.

Los síntomas son erupciones que producen ampollas y que permanecen entre dos y cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor muscular, falta de energía, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

Aunque la OMS ha declarado que la mpox no es “un nuevo covid”, lo cierto es que se hace imprescindible no bajar la guardia ante estas enfermedades de rápida propagación. La desinformación al respecto puede generar pánico, como sucedió en Ibagué hace pocos días. Ante la errónea información que circuló sobre supuestos casos de viruela símica, la secretaria de Salud Municipal, Martha Liliana Ospina, debió salir a los medios a desmentir tal falsedad y aclarar que desde 2022 no se registran casos de esta enfermedad, cuando se reportaron 58 casos, ninguno de ellos en zona rural.

En cuestiones de salud lo mejor es la prevención, mantenerse informado a través de medios y canales especializados en estos temas (como sitio web del Ministerio de Salud), y atender las recomendaciones de las autoridades médicas. De igual forma, verificar los contenidos sobre la enfermedad que se propagan como virus a través de las redes sociales.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios