El aprovechamiento económico del espacio público

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) capítulo Tolima, Edidson Puentes, manifestó su inconformidad por el pago que deben efectuar los dueños de restaurantes y gastrobares por usar los antejardines.

Considera que el cobro es exagerado y que los recursos no se reinvierten en el embellecimiento de las zonas comerciales como debería ser, por lo cual pide que el decreto sea modificado, pues es un costo que afecta las utilidades de los negocios.

En 2017 se expidió la normatividad reglamentó el aprovechamiento económico del espacio público en Ibagué. Los restaurantes, bares y cafeterías pueden usar los antejardines de sus negocios, siempre y cuando soliciten permiso de la Gestora Urbana y paguen una retribución al municipio. Estos pagos se han de invertir en parques, andenes, zonas azules y ornato de la ciudad.

La apertura restaurantes y gastrobares ha crecido en forma exponencial en el último lustro. El cañón del Combeima, La Pola, la calle 60, Prados del Norte, La Macarena, Piedrapintada, El Jordán, Bosque Largo, el Pedregal son algunas de las zonas que los han visto florecer. Es evidente que muchos antejardines y andenes están ocupados con mesas sillas y otros accesorios de estos negocios que, en muchos casos, limitan el paso de transeúntes. 

Si es por el número de metros ocupados (y que cuenten con permiso), seguramente esta sería una fuente formidable de ingresos para la ciudad. Sin embargo, el líder gremial señaló que muchos son los negocios que aprovechan antejardines y andenes, y no pagan por esta ocupación. En Ibagué no se sabe cuántos propietarios están pagando por este aprovechamiento, cuánto se recauda y cuál es el uso que se les da a estos ingresos. 

La queja del presidente de Acodrés también expuso otras dificultades que se presentan en los sectores donde además de los negocios hay viviendas, y son los constantes conflictos que ocasionan la falta de parqueaderos y la acumulación de basuras.

La petición del sector restaurantero de Ibagué ha de ser escuchada por la administración municipal y si el pago es elevado, se tendría que ajustar. No obstante, hay que decir también que el municipio está en todo el derecho de pedir una retribución por el aprovechamiento del espacio público, pero este cobro debe ser para todos los que lo usan para su beneficio, pues la Ley ha de aplicarse sin distinciones.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios