PUBLICIDAD
Sin embargo, durante más de cuarenta años fue un asentamiento humano, hasta su legalización en 2015. En la actualidad, es una zona tranquila, habitada por gente amable que a lo largo de medio siglo ha salido adelante a través del trabajo honesto.
Historia
Las primeras familias que llegaron a vivir a este sector de la comuna Dos de Ibagué, lo hicieron a mediados de la década de 1960 y construyeron sus casas sobre una ladera de los cerros noroccidentales, cercana a barrios tradicionales de la ciudad como Belén y La Pola.
Durante alrededor de una década, la zona se consolidó como un asentamiento humano debido al número de personas que ocuparon dichos terrenos, por lo que tuvieron que organizarse y solicitarle al gobierno que los reconociera con personería jurídica como una Junta de Acción Comunal, logro que obtuvieron el 23 de febrero de 1972, durante la administración como alcalde de Ibagué del destacado dirigente gremial y exdirector de Comfenalco Augusto Eiffel Medina Gordillo, de ahí que en honor a la gestión realizada, le pusieron su nombre al barrio.
En 1993, cuando el sector ya tenía treinta años de haberse fundado, la Junta de Acción Comunal estaba conformada por jóvenes como Ómar Alfonso Henao como presidente y Luis Eduardo Hernández como fiscal, quienes gestionaban la instalación de postes de energía y alumbrado público con Electrolima y el Fondo de Alumbrado, así como de muros y escaleras para evitar la erosión con Cortolima y la seguridad de la mano del Cai de Policía del barrio La Pola.
Para esa misma época, la comunidad solicitaba la pavimentación de las calles, así como la construcción de escenarios para la recreación y el deporte de los niños del sector, un proyecto que aún sigue pendiente pues no cuentan con espacios como parque infantil o polideportivo.
Un jardín emblemático
A la par de la fundación del barrio, también nació El Payasito, que durante casi cincuenta años fue uno de los jardines infantiles más famosos y recordados por muchos ibaguereños que alguna vez acudieron a dicho lugar durante su infancia o llevaron a sus hijos mientras iban a trabajar. Este emblemático lugar de la comuna Dos, que tenía 130 niños en 1993 y en el que muchas madres deseaban tener a sus hijos, comenzó a ser remodelado en el 2015; sin embargo, en la actualidad se encuentra en ruinas debido a inconvenientes con el contratista encargado de la obra.
La comunidad de Augusto E. Medina y demás sectores cercanos anhelan que algún día vuelvan a abrir el jardín infantil en la sede del barrio, este sigue funcionando en predios arrendados, mientras que en las antiguas y derruidas instalaciones solo permanece un vigilante.
Malla vial y Saneamiento básico
El suministro de agua para este sector está a cargo del Ibal y según los vecinos, la prestación del servicio es buena. En cuanto al alcantarillado, algunos residentes han tenido problemas con el colapso de la red que va por la calle y en algunos tramos sobre las escaleras. Hay deterioro de la malla vial frente a la calle 10A N° 1- 07.
Conectividad
Los barrios de la comuna Dos quedan a muy poca distancia del centro de la ciudad y este no es la excepción, pues sus habitantes tardan menos de 15 minutos en llegar a pie hasta el parque Murillo Toro. Cerca al sector también hay instituciones educativas públicas y privadas, un museo y zonas verdes.
Escenarios
No hay escenarios para el deporte y la recreación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del barrio, quienes deben acudir a espacios en barrios como Belén y La Pola para realizar algún tipo de actividad física. Había un parque infantil en la parte alta, pero fue cerrado a raíz de un deslizamiento.
Seguridad y convivencia
La mayoría de vecinos del Augusto E. Medina se conocen desde hace varias décadas, por lo que la convivencia es buena. En lo que se refiere a seguridad, es un barrio tranquilo que se puede visitar a cualquier hora del día.
Medio ambiente
El único problema relacionado con el medio ambiente que tienen los habitantes de este sector es la erosión de la montaña, debido a que la mayoría de casas fueron construidas en zona de ladera. El domingo 27 de marzo del año anterior ocurrió una emergencia debido a un deslizamiento de tierra.
Actividad comercial
La actividad comercial del barrio se compone en su gran mayoría de tiendas. También queda cerca al parque de Belén, donde hay restaurantes, panaderías, droguerías, Gana Gana, cacharrerías, entre otros negocios. Asimismo, queda a pocos minutos del centro de la ciudad.
Dato
El barrio Augusto E. Medina queda en la comuna Dos, al occidente de Ibagué. Comienza en la Calle Primera A con carrera 10 y termina en la calle Primera B Oeste con carrera 11.
Ficha técnica
Nombre: Augusto E. Medina
Fundación: 1972
Comuna: Dos
Barrios aledaños: Alaska, Belén, San Diego, Irazú, La Pola
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 33
Comentarios